economía

El ‘bitcoin’ y la tecnología ‘blockchain’, una verdadera oportunidad para Canarias

Tenerife acoge el primer Foro Internacional de Bitcoin, al que asistirá el presidente de Liberland, primer ‘país’ cuya moneda oficial es digital
Esta nueva tecnología ya es utilizada en muchos países, como Japón. EP
Esta nueva tecnología ya es utilizada en muchos países, como Japón. EP
Esta nueva tecnología ya es utilizada en muchos países, como Japón. EP

“El bitcoin, bien entendido, puede ser una verdadera oportunidad para Canarias que no podemos desaprovechar”. Así de contundente se manifiesta Ignacio Manuel García Medina, presidente de la recién creada Asociación de Monedas Digitales de Canarias (Aumodica) y que celebrará, el próximo sábado 27 de enero, el primer Foro Internacional de Bitcoin en Canarias, con el objetivo de crear un punto de encuentro entre todas las personas, empresas e inversores interesados sobre todo lo relacionado con las criptomonedas.

“Se trata arrojar un poco de luz sobre este sector del que tanto se ha hablado y que está suponiendo un cambio de paradigma económico a nivel mundial”. De hecho, precisó García, en Japón, que lo ha acogido con “entusiasmo”, el bitcoin ya supone el 0,3% de su PIB. El encuentro, organizado por Aumodica, también ha contado con la participación de la Asociación de Jóvenes Empresarios, el Círculo de Empresarios del Atlántico, y Liberland, primer país (un microestado autoproclamado no reconocido por ningún estado soberano, situado en la orilla occidental del Danubio, en la frontera entre Croacia y Serbia) que reconoce el bitcoin como su moneda oficial. Se celebrará en el espacio TFCoworkIN de INtech Tenerife, situado en la Dársena Pesquera del puerto de Santa Cruz a las 17.00 horas y contará con la participación de varios ponentes que intentarán aclarar las ventajas, riesgos y posibilidades que el bitcoin y la tecnología blockchain pueden aportar al Archipiélago.

En este sentido, Ignacio García explicó que el encuentro, además de tratar sobre el aspecto “más popular” de esta moneda como es la inversión y los beneficios, también abordará su utilizada desde un punto de vista social. “Aunque parezca mentira, hoy en día un 43% de la población mundial no tiene acceso a una simple cuenta bancaria. Esta situación los deja aislados y empobrecidos. En este caso, el Bitcoin se presenta como una oportunidad tremenda. Hay mucha desinformación sobre este asunto y este foro lo que pretende es aclarar las dudas a todos los interesados”. “No se pueden poner puertas al campo y si afrontamos este nuevo reto con positivismo e ilusión, será una gran oportunidad, especialmente para Canarias y su externalización”. El presidente de Liberland, Vit Jedlicka, hablará precisamente de esto, de la buena acogida de algunos países, como el suyo, a esta moneda, y del escepticismo de otros.

García reconoció que existen riesgos y que las criticas que dicen que es un sistema utilizado por terroristas y hackers también pueden ser ciertas, pero “los terroristas también usan cuentas bancarias”, ironizó. El encuentro contará con un cajero automático de bitcoin en el que los asistentes podrán adquirir bitcoins.

TE PUEDE INTERESAR