tenerife

El Cabildo invertirá 2 millones de euros este año en el Parque Rural de Anaga

Está previsto habilitar el paso del agua por la pista de La Porquera, en Roque Negro, y la demolición de un edificio en El Bailadero para la construcción de un muro de contención en la zona
Parque rural de Anaga. | CEDIDA

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, invertirá unos dos millones de euros este año en la mejora y conservación de los espacios naturales que conforman el Parque Rural de Anaga.

El consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, señala en una nota que se trata de uno de los lugares de mayor concentración de endemismos de toda la región macaronésica, además de albergar un entorno declarado como Reserva de la Biosfera como es el Macizo de Anaga y que su mejora ha requerido una detallada planificación.

Valbuena explica que los trabajos se realizan conforme a la planificación que se inició en 2016, donde se estableció un subprograma de actuaciones en los núcleos y se inició con la redacción de los proyectos.

“Durante el ejercicio pasado comenzamos a ejecutar las obras en las pistas forestales y agrícolas, la mejora en los accesos, la seguridad y la instalación de nueva señalética y paneles con información de interés en este espacio natural que es reserva de la biosfera”, comenta.

Ahora, dice, “vamos a darle continuidad a estos proyectos, con una inversión de dos millones de euros, que es similar a la que hemos realizado en 2017, es un esfuerzo para un espacio importante para todos los tinerfeños, que es muy visitado y que requiere una especial atención y dedicación con las personas que viven en los diferentes núcleos”.

Según Valbuena, “hay que tener en cuenta la dispersión que existe en el parque y que muchas de las actuaciones que realizamos en los núcleos son singulares, en el sentido de que no se trata de asfaltar una calle o una pista de la que se beneficien miles de personas sino de actuaciones puntuales debido a la geografía peculiar de las diferentes zonas”.

Las actuaciones para este año incluyen el acondicionamiento y mejora de la pista del Lomo de Los Dragos, la mejora de la pista del Cercado de Bejía, el acondicionamiento de un tramo del Camino El Tomadero o el saneamiento del Valle del Crispín, entre otros trabajos.

Asimismo, está previsto habilitar el paso del agua por la pista de La Porquera, en Roque Negro, y la demolición de un edificio en El Bailadero para la construcción de un muro de contención en la zona.

A su vez, se coordinarán diferentes cuadrillas a lo largo de año para realizar labores de mantenimiento en senderos y pistas del Parque Rural de Anaga para el disfrute de los visitantes.

Además de la inversión en obras, el área de Medio Ambiente puso en marcha el pasado año diferentes programas de conservación para la fauna y flora amenazada y tramitó más de 7.000 autorizaciones relativas al tránsito de senderos del Parque Rural de Anaga sujetos a cupo, y otro centenar relativas a otras actividades en este espacio natural protegido.

TE PUEDE INTERESAR