fitur 2018

Canarias apuesta por impulsar el turismo de calidad y excelencia

El presidente del Gobierno regional inaugura el estand de las Islas en la feria, con el que se pretende captar más turismo nacional
Fitur 2018
Máxima expectación durante la inauguración del pabellón de Canarias ayer en Fitur. DA

Fitur es para el Archipiélago desde ayer el mejor escaparate para mostrar en público una, si no la mayor, de las grandes aportaciones que ofrecen las Islas al desarrollo de España y de Europa. Con todos los récords batidos, en volumen de visitantes y de facturación, la feria, que convierte a Madrid en capital mundial del turismo esta semana, otorga a Canarias una alta responsabilidad: elevar la excelencia de su oferta y fidelizar el turismo prestado por los competidores que ya se recuperan.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, resaltó ayer que, un año más, el Archipiélago se sitúa como “potencia mundial” en el ámbito turístico, pero, pese a las cifras positivas, pidió “no bajar la guardia” y que, en 2018, se fidelice al turista y se impulse el “turismo de excelencia y calidad”. Durante la inauguración del pabellón de Canarias en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), Clavijo vinculó los históricos resultados obtenidos el año pasado (más de 16 millones de turistas) con el trabajo realizado “por todos” desde la esfera pública y privada, “sumando y coordinando voces, incluso desde perspectivas políticas e intereses diferentes”. Pese al “orgullo” del camino recorrido, el presidente canario apostó por “no bajar la guardia” y por continuar en la búsqueda de nuevas soluciones que permitan mantener el liderazgo turístico “sin comprometer la sostenibilidad”.

En su discurso, Clavijo insistió en agradecer el “esfuerzo y la unidad de acción” y recordó que en 2017 Canarias recibió más de 16 millones de turistas y la facturación en el mercado superó los 18.000 millones de euros. Además, el Archipiélago se coloca como una de las comunidades con mayor rentabilidad por habitación. En noviembre, el ingreso medio por habitación fue de 89,57 euros, 17 euros más que Baleares, que ocupa la segunda posición.

Clavijo destacó que en 2017 se hizo “un gran esfuerzo” por diversificar la oferta, por mejorar la información y la renovación hotelera, y por aumentar la conectividad aérea del Archipiélago. Todo ello, con el reto de que “la excelencia, más que una meta, sea una filosofía de trabajo”. Recordó que Canarias representa la quinta parte de los ingresos que el Estado recibe del turismo y es una de las tres autonomías que más turistas internacionales registra cada año. Por eso, Clavijo apeló a invertir “más y mejor”. Canarias, dijo, es más que una marca, “es un destino turístico y una casa en la que recibimos a nuestros invitados y cuidamos todos”.

Por su parte, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal instó a los responsables públicos “a cambiar el discurso cuando se vende solo récord en el número de turistas (16 millones en 2017) y a empezar a hablar de pernoctaciones, sostenibilidad y gasto medio de los turistas”. “Tenemos que empezar a cambiar el discurso. Somos un destino en el que debemos encaminarnos hacia la sostenibilidad”, según indicó, y llamó la atención sobre los establecimientos turísticos en los que se alojan los visitantes, que son aquellos que realmente crean empleo. El presidente de Ashotel quiso recordar también que muchos de esos turistas que se reciben cada año no se alojan en establecimientos hoteleros y extrahoteleros, sino en otros alojamientos, muchos no legalizados. “Sin embargo, es al sector hotelero al que se le siguen pidiendo esfuerzos fiscales”.

En el ámbito de la renovación del destino, Jorge Marichal apuntó que en el sector privado “se está haciendo un esfuerzo muy importante, con la inversión de muchos millones de euros en rehabilitar los establecimientos, algunos incluso cerrando por completo en momentos de máxima ocupación”.

Por otra parte, comentó que citas como Fitur están poniendo de manifiesto, a través de los diversos encuentros con la turoperación, algunos de cuyos datos “dan un poco de vértigo”, que destinos competidores de Canarias en periodo estival, como Turquía, “están pisando muy fuerte”. “Turquía ha reaccionado de forma importantísima y estamos viendo que algunos turoperadores están incrementando su oferta en casi el 100%; eso significa duplicar la capacidad, y su Gobierno los está ayudando mucho”.

Minutos antes de la intervención de Clavijo, el rey acudía a la feria en su tradicional visita inaugural y se detuvo en el estand de Canarias, donde mantuvo un breve encuentro con las autoridades de las Islas. Durante la visita, Felipe VI se mostró “muy contento” por la “imagen estupenda” y el “buen ambiente” que transmite siempre Fitur, que, según precisó, “cada año se supera”.

Tenerife apuesta por la promoción de su gastronomía y sus vinos

El Cabildo de Tenerife ha dado a conocer una visión general de la Isla como destino turístico, otorgando especial protagonismo a su gastronomía y a sus vinos, en un encuentro celebrado ayer en la sede de la Real Fábrica de Tapices de Madrid. Este acto estaba dirigido a un centenar de invitados de la industria turística y contó con la participación del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y de todo su equipo de Turismo. El encuentro consistió en una velada “de sensaciones y de sentimientos”, puesto que la serie de cualidades que tiene la Isla, como el paisaje, la gastronomía o los vinos, la convierten en un “destino único”. “La gente cuando se va de vacaciones lo que quiere es vivir experiencias y salir un poco de la rutina, y eso es lo que ofrece Tenerife. Todo esto lo hemos presentado a través del vino”.

TE PUEDE INTERESAR