sociedad

Canarias diagnostica 9.313 nuevos casos de cáncer en 2017

La incidencia ha crecido en los últimos años, ya que en 2007 se registraron unos 2.000 episodios menos. Los tumores más frecuentes son de colon, próstata, pulmón y mama
El próximo domingo se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. Fran Pallero

Durante el pasado año se diagnosticaron en Canarias un total de 9.313 nuevos casos de cáncer, de los cuales 4.704 corresponden a centros sanitarios de la provincia de Las Palmas y 4.460 a la de Santa Cruz de Tenerife. Así lo reflejan los datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS. Los tipos de tumores más frecuentes en las Islas son los de colon, próstata, pulmón y mama.

Asimismo, el pasado ejercicio el Archipiélago presentó una tasa de incidencia de 442 nuevos casos por cada 100.000 personas. De la cifra total, se diagnosticaron 3.691 episodios en mujeres y 5.622 en hombres. Comparando los datos del pasado año con los de 2007 se aprecia un incremento significativo en Canarias, pues en ese momento se diagnosticaron 7.428 nuevos enfermos, lo que supone casi 2.000 menos que en la actualidad.

En el caso del territorio nacional, la cifra de nuevos enfermos ascendió a 228.482 personas durante 2017, de los cuales el 60% de detectaron en hombres, frente al 40% en mujeres. Por edades, la cifra más elevada se encuentra en la población mayor de 75 años, con cerca de 75.000 nuevos episodios. De hecho, se trata de una enfermedad que afecta, principalmente, a adultos de edad avanzada, sobre todo a partir de los 50 años. Así, el 61% de los casos se registraron en mayores de 65 años y solo el 4% en menores de 39 años.

Atendiendo a los tipos de tumores, para los hombres los más frecuentes fueron los de próstata, pulmón y colon, mientras que en el caso de las mujeres predomina el de mama, colon, pulmón y útero.
En lo que respecta a la mortalidad causada por esta enfermedad, el pasado año el Observatorio cifró, en todo el país, en 109.425 las defunciones causadas por esta patología (el 61% en hombres y la mayor parte en mayores de 75 años), lo que supone el 27% del total de fallecimientos en el país.

En el caso de las Islas, se apreciaron 4.279 muertes, una cifra que ha aumentado con el paso de los años, puesto que un decenio antes, en 2007, se contabilizaron 3.495 defunciones por cáncer. En general, la mayor parte de fallecimientos se debió a tumores de pulmón, colorrectal, páncreas y mama, por este orden.

El Observatorio del Cáncer tiene como fin principal ofrecer al ciudadano información, investigación y difusión del conocimiento científico sobre esta enfermedad. Pretende, así, dar respuesta a la necesidad de generar conocimiento útil y aplicado en el ámbito del cáncer, desde una perspectiva integral. Se trata de un sistema de información que permita evaluar la situación de cáncer en un momento determinado, así como su evolución y tendencias.

TE PUEDE INTERESAR