sociedad

Canarias, entre las más afectadas por la hepatitis A

El brote de la enfermedad, que se ha producido en varios países, se ha saldado en las Islas con 351 enfermos y un muerto, lo que la sitúa en la tercera tasa más elevada de España
La principal medida preventiva para hacer frente a este brote es la vacunación. Fran Pallero
La principal medida preventiva para hacer frente a este brote es la vacunación. Fran Pallero
La principal medida preventiva para hacer frente a este brote es la vacunación. Fran Pallero

El Archipiélago ha sido una de las regiones españolas más afectadas por el brote de hepatitis A que se produjo el pasado año, registrando una de las tasas más elevadas del país, solo superadas por las comunidades autónomas de Ceuta y Melilla. Si bien es cierto que ya Canarias contabiliza en la actualidad unos números dentro de lo considerado como normal, de pocos casos semanalas (entre dos y tres) , durante la semana 20 del pasado año, cuando el brote alcanzó su máximo, se registraron hasta 20 enfermos a la semana.

Así lo adelantó a DIARIO DE AVISOS el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), Domingo Núñez, quien puntualizó que el mencionado brote se produjo no solo en España, sino en otros países europeos o, incluso, de otros continentes.

En concreto, el Archipiélago llegó a alcanzar un total de 351 casos durante el pasado año, con una tasa de 16,37% contagios por cada 100.000 habitantes, siendo la tercera más alta del país, solo superada por Ceuta (16,51 casos) y Melilla (16,57). Así, por ejemplo, en el caso de Madrid, el dato fue de 14,37 episodios y 13 en Andalucía.

El responsable regional e Epidemiología aclaró que el brote empezó a incrementarse desde inicios de 2017 hasta alcanzar su máximo sobre el mes de mayo. Después de unos meses con cifras estabilizadas, tras el verano los contagios se empezaron a reducir hasta alcanzar los datos considerados dentro del panorama habitual. De las 351 personas que padecieron la hepatitis A, aproximadamente el 33% requirió ingreso hospitalario y uno de los afectados falleció (varón de mediana edad). Núñez indicó que el 80% de los episodios se detectaron en hombres y el 10% en población infantil. Matizó que en este último escenario los efectos son mucho más leves que en los adultos, pudiendo, incluso, pasar desapercibida la enfermedad.

Además, afirmó que 20 pacientes se contagiaron en el extranjero. Por zonas, las dos capitales y los municipios turísticos contabilizaron la mayoría de casos. Por último, sobre las causas de contagio, la mayor parte se produjo por contacto sexual.

Sanidad administra en 2017 unas 2.000 vacunas
La Consejería de Sanidad, ante el brote de la patología y una situación de desabastecimiento de la vacuna, decidió priorizar la administración de dosis en la población de riesgo. En total, durante el pasado año se inyectaron unas 2.000 vacunas, a la que se sumó una campaña informativa sobre hepatitis A.

TE PUEDE INTERESAR