política

Canarias pide al Gobierno central datos sobre las prospecciones marroquíes

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Canarias, Pedro Ortega, asegura que por el momento la única información que tiene el Gobierno de Canarias al respecto es la que proviene de los medios de comunicación
El consejero Pedro Ortega llega al Parlamento de Canarias | Foto: ANDRÉS GUTIÉRREZ
El consejero Pedro Ortega llega al Parlamento de Canarias | Foto: ANDRÉS GUTIÉRREZ
El consejero Pedro Ortega llega al Parlamento de Canarias | Foto: ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Gobierno de Canarias pedirá información al Ejecutivo central para que solicite a su vez al de Marruecos información sobre las prospecciones petrolíferas que este último país quiere llevar a cabo en aguas cercanas a Canarias.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Canarias, Pedro Ortega, ha reconocido en declaraciones a Efe su preocupación, si bien ha insistido en que prefiere esperar a tener la información oficial necesaria para así intentar averiguar qué tipo de afección podría generar para las islas.

Pedro Ortega ha asegurado que por el momento la única información que tiene el Gobierno de Canarias es la que proviene de los medios de comunicación, motivo por el que a más tardar el lunes tramitarán una petición al Ejecutivo español para saber “si tiene los datos o, si no, que los recabe”.

Con la información de la que se dispone, el Gobierno desconoce las repercusiones que estas prospecciones tendrían en Canarias, ha indicado el consejero, quien ha dicho que ni siquiera conoce exactamente la ubicación donde se pretende la exploración de estos yacimientos.

Por ello, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno de España solicite información al de Marruecos para así “evitar que pueda haber cualquier circunstancia en la cual Canarias se pueda ver implicada”.

Asimismo, ha descartado que el Ejecutivo canario se dirija directamente al de Marruecos, pues “las relaciones son entre Estados”, al tiempo que ha alertado de que aunque por el momento cree que no se están realizando las prospecciones, “parece que en breve pueda ocurrir”.

TE PUEDE INTERESAR