sociedad

El Defensor del Paciente tramita 325 posibles negligencias médicas

La presidenta nacional de la asociación ente confirma que Canarias es la comunidad autónoma que presenta la “peor sanidad” y revela que más de 36.000 personas esperan para una operación
El Hospital Universitario de Canarias (HUC). DA

La memoria del Defensor del Paciente del pasado ejercicio revela que este ente ha registrado un total de 325 denuncias por posibles negligencias sanitarias. Por comunidades autónomas, el Archipiélago es la décima región del país con más reclamaciones en el ránking de esta asociación. De la totalidad de casos recogidos, 185 se corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, mientras que las 140 restantes se localizan en Las Palmas.

El documento refleja que, por ámbitos, el que más posibles negligencias médicas presenta es el de las listas de espera (una tónica compartida en el balance del todo el país), seguido por urgencias, cirugía general, traumatología y ginecología y obstetricia. El Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, es el centro con mayor número de reclamaciones. Detrás de este se hallan el Complejo Hospitalario Universitario Doctor Negrín, el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y el Hospital San Roque de Las Palmas de Gran Canaria.

Comparando las cifras de 2017 con las del año anterior se aprecia un descenso, puesto que en 2016 las denuncias registradas ascendieron a 343. Mientras que el HUC ocupaba también la primera posición, en cuestión de los temas, ese año la patología más denunciada era las urgencias, mientras que el pasado año fue desbancado en el primer puesto el ránking por las listas de espera.

La presidenta nacional de esta asociación, Carmen Flores, reveló ayer a DIARIO DE AVISOS que Canarias, por el sistema sanitario que tiene, “debería presentar una cifra mayor de denuncias”. Asimismo, señaló que, como sucede en todo el territorio nacional, el número de reclamaciones ha descendido por la crisis, ya que para el propio paciente presentar una queja supone un coste añadido. Flores recalcó que, a su juicio, el Archipiélago tiene “la peor sanidad de toda España” y puso de manifiesto, como ejemplo, el caso de Fuerteventura, isla en la que, sostiene, se vulneran derechos de los ciudadanos . “Parece que a los que nos gobiernan no les interesa ni les importa la salud”, argumentó, aludiendo a los continuos recortes en esta materia.

Esta asociación, que ha cumplido ya 20 años en España, tiene como principal objetivo evitar cualquier negligencia o indefensión que puedan sufrir las personas que acuden a un centro, clínica o un hospital. Asimismo, el pasado año registró un total de de 13.983 casos (819 menos que en 2016), de los cuales 781 han sido con resultado de muerte (60 menos que en 2016). Entre las denuncias contabilizadas en todo el país en 2017 destaca, por ejemplo, 311 casos de resultados insatisfactorio en cirugía plástica, 36 fallecidos por no recibir una ambulancia a tiempo, 49 muertos por infección hospitalaria o 92 casos de discapacidad tras una intervención.

“Colgar medallas”

La memoria del pasado año coloca a Canarias a la cabeza en cuanto a la falta de especialistas, sobre todo, en pediatría y medicina de familia. Además, las Islas ocupan el primer puesto, también, en cuanto a los día de espera por una intervención quirúrgica, con un total de 182. Además, el informe alerta de que 34.000 canarios están pendientes de una operación. “El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, se comprometió en febrero a aplicar medidas de solución para rebajar la peor lista de espera de España, pero advirtiendo que los resultados llegarían a plazo razonable. Tras casi un año, apenas se aprecia mejoría, pese a que desde la Consejería se han colgado medallas por haber incrementado la actividad quirúrgica hospitalaria”, recoge la memoria.

“Otros retos por solventar, como consecuencia de ser la región que menos gasto por habitante ha invertido en la última década, son la saturación de las urgencias hospitalarias, la terrible falta de especialistas médicos y la precaria situación del personal eventual del Servicio Canario de Salud, añade el documento.

De la Barreda: “Los recortes llevan a cometer más errores”

El Presidente de la Asociación Canaria para la Defensa de la Sanidad Pública, Guillermo de la Barreda, tras analizar la memoria, afirmó que se aprecia que los recortes registrados en los últimos años acarrea un aumento de posibles negligencias y errores. Insistió en que, además de su colectivo, ahora otro ente denuncia la mala sanidad que presenta el Archipiélago.

TE PUEDE INTERESAR