sociedad

Denuncian que el Gobierno canario se echa para atrás y permitirá las peleas de gallos

La Red en contra de la Crueldad Animal sospecha que esta decisión de CC está motivada en las “presiones recibidas” a la futura norma
Los galleros critican que se pretenda acabar con una tradición que se remonta, al menos, a hace tres siglos en el Archipiélago. Canarias Ahora

El presidente de la Red Canaria Solidaria en contra de la Crueldad Animal, Abel Román, ha denunciado en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que su colectivo maneja información relativa a que “Coalición Canaria (CC) va a seguir permitiendo las peleas de gallos en las Islas y se ha echado para atrás con respecto a la norma de prohibición, debido a las presiones que ha recibido por el lobby gallero y de los cazadores”.

El Ejecutivo regional, a priori, ha aprobado un anteproyecto de ley para la defensa y la protección de los animales que, entre otros aspectos, prohibió este tipo de espectáculos. Una vez ha pasado el periodo de exposición pública, ahora se están analizando las cerca de 9.000 alegaciones recibidas.

Román criticó que, en caso de confirmarse esta situación, sería una acción con la que se pone de manifiesto que “persiste la violencia institucionalizada, con el apoyo del Cabildo de Tenerife y del presidente del Partido Popular, Manuel Domínguez, quien ha manifestado que es cazador”.

El presidente de la Red insistió en que desde este colectivo se van a tomar las medidas que se consideren oportunas para evitar que se sigan permitiendo las peleas de gallos y anunció que una de estas acciones será la celebración de una manifestación en defensa de los animales este domingo.

El viceconsejero de Administraciones Públicas del Gobierno canario, Antonio Llorens, explicó que el Ejecutivo está dedicado ahora a analizar las alegaciones que se han presentados. “Existe un anteproyecto, pero hasta que no se estudien las propuestas no sabremos si se tienen en cuenta o no”, apuntó, a la par que matizó que este documento de propuestas será elevado al Parlamento canario, en donde se aprobará la ley.

TE PUEDE INTERESAR