güímar

Elisa Campos restaura murales de la capilla de San Pedro Abajo, en Güímar

Las obras del gaditano Manuel López Ruiz, realizadas hace un siglo, forman parte del Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, y se encuentran seriamente dañadas por las humedades

Hace unas semanas dieron comienzo las obras de restauración de las pinturas murales de la capilla de San Pedro Abajo, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en 2006. Los trabajos los realiza la prestigiosa restauradora güimarera Elisa Campos, contratada por el Obispado.

La capilla de San Pedro Abajo ha requerido una intervención integral para la recuperación de sus pinturas murales interiores. tras un proceso dedicado a reuniones y consensos entre las diferentes instituciones involucradas, ya se ha iniciado la restauración, en cuanto a las pinturas se refiere, debido al estado de deterioro en el que se encuentran por las graves humedades que presentan, principalmente, debido a los amontonamientos de tierra del entorno, que han perjudicado su interior.

Las obras, que se espera que estén concluidas en junio, constan de tres fases de ejecución, con un presupuesto total de 41.783,5 euros, que en su mayoría aportan el Cabildo de Tenerife y el Obispado, mientras que la comunidad parroquial de San Pedro Abajo debe aportar 6.418 euros, para lo que se ha solicitado la colaboración vecinal con el fin contribuir a los gastos que conlleva la recuperación, y se ha abierto una cuenta bancaria.

Aparte de los murales que se hallan en las paredes de la pequeña capilla, obra, como casi todos los que se realizaron en Güímar a principios del pasado siglo, del gaditano Manuel López Ruiz, también se reformará una pequeña parte de la madera de la parte central del techo. El concejal de Cultura, David Román Escobar, pone de relieve “la importancia que poseen los murales, considerando que puedan datar del siglo XIX, siendo toda una joya del municipio, con especial protección como patrimonio histórico”.

TE PUEDE INTERESAR