carnaval 2018

“La entrega del cetro a la nueva Reina es un momento mágico”

Para el dibujante e ilustrador tinerfeño Nareme Melián, autor del cartel del Carnaval 2018, “la fantasía y la imaginación van ligadas entre sí, y estas con la fiesta” de las carnestolendas
El dibujante Nareme Melián Mahugo, en su casa estudio de La Laguna; arriba, de la mano del añorado Pedro Gómez Cuenca. Andrés Gutiérrez
El dibujante Nareme Melián Mahugo, en su casa estudio de La Laguna; arriba, de la mano del añorado Pedro Gómez Cuenca. Andrés Gutiérrez
El dibujante Nareme Melián Mahugo, en su casa estudio de La Laguna; arriba, de la mano del añorado Pedro Gómez Cuenca. / FOTO: Andrés Gutiérrez

El ganador del concurso del cartel del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018, Nareme Melián Mahugo, no para de trabajar. Está muy bien considerado, pues el ilustrador, dibujante y diseñador gráfico trabaja con muchas instituciones públicas y privadas. “Los Realejos me encargó el cartel de las Fiestas de Mayo y este año les hice la tarjeta de Navidad; al Ayuntamiento de Yaiza les hice el libro-álbum ilustrado Yaiza en el Rubicón, en el que se cuenta la historia de los pozos de agua del Rubicón, de suma importancia para los aborígenes, y los conquistadores. También trabajo con el Ayuntamiento de Los Silos y el Festival del Cuento de ese municipio, donde he realizado libros y carteles. Además trabajo en un proyecto con Museos de Tenerife, Athanatos. Inmortal, relativo a la próxima Conferencia Mundial de Momias que se va a celebrar en la Isla. Pero, sobre todo, donde estoy desarrollando la mayor parte de mi trabajo es en La Casa Animada, el estudio de animación, como director de arte de la serie Cleo, de Clan TV”.

Melián asegura que disfruta plenamente de su profesión: “Estoy todo el día dibujando. Para mí es un juego, pues desde pequeño mis juguetes favoritos eran lápices, rotuladores y los folios en blanco. Cada vez más me fue entrando el gusanillo y terminé en el mundo del dibujo y la ilustración”.

Para el lagunero, ganar el Cartel del Carnaval supone “el reconocimiento a mi trabajo y una oportunidad para que se reconozca mi obra, sobre todo en Canarias, y que me abra oportunidades para poder dar el salto a alguna editorial de la Península”. Dentro de todas las facetas que toca en su actividad artística, a Melián le apasiona el álbum ilustrado -donde prima el dibujo sobre el texto-, mientras sueña con llegar algún día a ser nominado a los premios Bolonia, los Óscar de los ilustradores.

Ahora trabaja en terminar los programas de las tres galas de las reinas, a petición del Organismo de Fiestas de Santa Cruz, con un diseño de libro vinculado a la fantasía, tras la invitaciones del acto de apertura. Sin descanso, la semana pasada resultó ganador del concurso para el cartel del Carnaval de Arrecife (Lanzarote).

Cuestionado por el cartel chicharrero, titulado La Guardia del cetro, al lagunero le gustó la Fantasía como alegoría del Carnaval, pues “la fantasía y la imaginación van ligadas, y esos dos conceptos van unidos también al Carnaval. Madurando ideas y alejándome de los iconos ya muy usados anteriormente, quise crear una historia y buscar un icono clave del Carnaval, así surgió el cetro de la Reina, una imagen clave en todas las ediciones. La entrega del centro es un momento mágico y simboliza el comienzo del Carnaval. Repasando los carteles anteriores, el cetro nunca había salido. Entonces me puse manos a la obra para buscar un icono representativo de la fantasía que llegara a todo el público. Así entre magos, unicornios, reinas, personajes de cuentos y hadas, me decanté por estas. Vestí 13 hadas con elementos propios de rondallas, murgas, comparsas y otras agrupaciones, y las llené de color”.

Nareme Melián todavía no ha asimilado que su trabajo haya sido el elegido y entre en la historia rodeado de esa gran pléyade de artistas como Juan Galarza, César Manrique, Pedro González, Maribel Nazco, Poldo Cebrián, Elena Lecuona, Pepe Dámaso, Gurrea, Mariscal, Micó, Hidalgo, Dokoupil, Baechler, Berlanga o Schuyff, entre otros. “Todavía estoy flipando con que después de Pepe Dámaso -autor del cartel de 2017- esté mi nombre. Es un honor y si hace un año me lo dicen, no lo hubiera creído”.

Barbacoa Tacoronte

Aunque no ha pertenecido a un grupo del Carnaval, Nareme ha tenido una vinculación muy especial con las fiestas, pues es hijo de Isabel Mahugo, fotógrafa durante 25 años de la Barbacoa Tacoronte, la mítica Sala de Fiestas en la que los grupos del Carnaval han actuado para turistas durante décadas. “Acompañaba a mi madre y muchas veces me vestía de Charlot y subía con don Pedro Gómez Cuenca al escenario para actuar para los extranjeros. Mi madre ha sido muy carnavalera y siempre que puede no se pierde una gala o acto”.

Nacido en Punta del Hidalgo en 1987, siempre ha recibido el apoyo de sus padres para continuar con su sueño como dibujante e ilustrador, tras cursar el Bachillerato en la Escuela de Arte Fernando Estévez y licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. “Creo que al principio mis padres tendrían un poco de preocupación, pero, con el paso del tiempo, se han rendido a la evidencia, pues me han visto siempre dibujando, creando y haciendo lo que verdaderamente me gusta”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR