el rosario

La Esperanza contará con un nuevo mercadillo del agricultor a final de año

El proyecto, con una inversión de 300.000 euros, supondrá la ampliación y reforma del actual, donde podrá haber más puestos
Los representantes políticos, ayer, en el mercadillo de La Esperanza. / DA

La Esperanza contará para finales de este año con un remodelado mercadillo del agricultor, más grande y diáfano. Así lo anunció ayer el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, junto con el consejero regional del área, Narvay Quintero, y el viceconsejero de sector primario, Abel Morales.

El proyecto cuenta con un presupuesto de unos 300.000 euros, de los que 200.000 los aporta el Gobierno canario y el resto el Ayuntamiento, y permitirá contar con un “mercadillo del siglo XXI”, destacó el alcalde, que recordó que con esta remodelación se da respuesta a “una demanda histórica de los vecinos”. “Es uno de estos proyectos que ilusionan porque va a dinamizar La Esperanza, en una actividad relacionada con el sector primario, con un mercado moderno y que dará salida al producto local”, afirmó, por su parte, Narvay Quintero, quien añadió que “los agricultores y ganaderos del municipio podrán vender directamente al consumidor sus productos frescos”.

En concreto, el proyecto supondrá una remodelación integral en la que se prevé ampliar la superficie del mercadillo y transformar su interior para dar cabida a más puestos, pero algo más pequeños para dar flexibilidad a la variedad de la oferta. Ésto traerá aparejado una modificación del reglamento de funcionamiento del mercadillo, estableciendo las nuevas condiciones de venta, apuntó Escolástico Gil.
Además, se mantendrá una zona de cafetería y se ampliarán sus espacios hasta parte del porche, cubriéndose un lado del patio resultante y creándose un espacio multifuncional al que se le pueden dar diferentes usos, como formativo. Se abordará también la mejora del parque infantil del mercadillo, incluyendo la accesibilidad al mismo y nuevos juegos, e incorporando un huerto infantil en el margen derecho de la parcela donde se ubica éste.

El alcalde indicó que en estos momentos se está culminando el pliego para sacar la obra a licitación, lo que espera que tenga lugar en unos dos meses. Los trabajos tienen un plazo de entre 5 y 6 meses, por lo que, si todo transcurre bien, el nuevo mercadillo podría estar listo para finales de este año.

 

DOS PROYECTOS MÁS

Este proyecto forma parte de las subvenciones, por valor de 473.767,10 euros con cargo a la medida 7 del Programa de Desarrollo Rural, que la Consejería regional de Agricultura ha concedido a El Rosario. Además de la reforma integral del mercadillo del agricultor, estas subvenciones contemplan la implementación de medidas para el ahorro de consumo energético en instalaciones de bombeo de agua y la adquisición de un recinto ferial portátil. Esta infraestructura, que supondrá una inversión total de 79.261 euros, permitirá acoger numerosos actos, que, estando previstos para su celebración al aire libre, tenían que ser suspendidos a causa del mal tiempo.

TE PUEDE INTERESAR