sociedad

El PSOE dice que Valido miente y que redujo las altas en dependencia

Patricia Hernández denuncia que, tal y como recogen los datos del Imserso, durante el pasado año se incorporaron 500 personas menos al sistema que en el ejercicio anterior
La población mayor de 60 años en Santa Cruz de Tenerife rozas las 50.000 personas. Andrés Gutiérrez
El sistema de dependencia de Canarias suma, en total, más de 19.000 prestaciones. A. Gutiérrez

La diputada regional socialista, exvicepresidenta del Gobierno regional y exconsejera de Políticas Sociales Patricia Hernández ha acusado a la actual responsable del departamento, Cristina Valido, de “mentir” y “manipular” los datos en materia de dependencia relativos al pasado año. Hernández, además, aseguró que la consejera de CC ha ralentizado el sistema, ya que, según los datos del Imserso, se han producido menos incorporaciones en 2017 que en el año anterior, momento en el que el área estaba en manos del PSOE.

Además, Hernández criticó, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, que otro de los problemas detectados es que se está frenando la entrada de posibles beneficiarios al sistema, ya que se está paralizando el acceso para la realización de las valoraciones, además de que en los últimos 12 meses ha aumentado la lista de espera. “Con más personal y más recursos económicos, en 2017 se incorporaron 500 personas menos al sistema de dependencia que el año anterior, e incluso el dato de 2017 fue menor al de 2015”, afirmó Patricia Hernández. Así, explicó que las incorporaciones ascendieron a 3.000 cuando el PSOE gestionaba el departamento regional de Políticas Sociales, frente a las 2.565 que se sumaron un año después, ejercicio en el que pasó a manos de Coalición Canaria (CC).

La exconsejera señaló, en el caso de las altas, que el Imserso recoge que en 2017 se efectuaron 3.235 en Canarias, como reflejan los datos facilitados por el Senado al Grupo Socialista en la Cámara Alta. Un año antes hay registradas 4.515 altas y en 2015 se detectaron 3.580. “Si tenemos en cuenta estos datos, que no reflejan las bajas por defunciones, la diferencia es mayor en las distintas anualidades”, aseveró. Por último, Hernández afirmó que desde principios del año pasado Valido aportaba los datos erróneamente debido a que incluía el número de personas fallecidas. “La consejera dijo el jueves que tenía solo ocho personas menos en el sistema en 2017, pero no es así, son 500”, recalcó.

TE PUEDE INTERESAR