la laguna

El PSOE lagunero exige las actas de los “tránsfugas” para explorar la censura

La nueva ejecutiva demanda la marcha del Ayuntamiento de los ediles Javier Abreu, Yeray Rodríguez y Zebenzuí González como condición necesaria para sentarse a negociar una alternativa de progreso
Luis Yeray Gutiérrez llega a la sede del PSOE lagunero. | SERGIO MÉNDEZ

La nueva dirección ejecutiva del PSC – PSOE de La Laguna se reunió ayer por primera vez tras el congreso y como anticipó este periódico abordó la posibilidad de negociar una moción de censura en el Ayuntamiento de la Ciudad de Los Adelantados. Un movimiento que sólo explorarán cuando los tres concejales exsocialistas ,“tránsfugas”, entreguen su acta municipal para que puedan entrar los siguientes miembros de la lista del PSOE, tal y como informó el secretario general, Luis Yeray Gutiérrez.

La nueva dirección establece así una clara línea roja para iniciar cualquier tipo de conversación que pudiera prosperar para desbancar al actual alcalde de Coalición Canaria, José Alberto Díaz, con quien los socialistas mantienen un pacto de gobierno desde el comienzo del mandato.

Este fue uno de los cuatro puntos, el tercero, acordado por el órgano de dirección local, que literalmente recoge que “una vez recuperadas las actas, la nueva ejecutiva socialista de La Laguna explorará las posibilidades para seguir implementando las politicas sociales en el municipio”.

El meollo de esta resolución, como explicó el propio Gutiérrez, no es otro que la exigencia de la devolución de las actas como “condición sine qua non para contactar con otras formaciones progresistas”. “A partir de ahí exploraremos las posibles vías que tenemos para llevar a cabo esa moción de censura, pero para ello es necesario que el PSOE tenga otra vez los cinco concejales en el grupo municipal”.

Los socialistas de La Laguna dejan por tanto en manos de la voluntad de estos tres concejales, que ya no están bajo la disciplina de su partido, la posibilidad de que pudiera prosperar un gobierno alternativo al que actualmente mantienen con CC.

Como es lógico, el segundo de los acuerdos adoptados contiene la exigencia a “los concejales tránsfugas Javier Abreu, Yeray Rodríguez y Zebenzuí González que entreguen su acta a la mayor brevedad posible”. Cuestionado por la naturaleza de tránsfugas de los ediles expulsados del PSOE, al nuevo líder de los socialistas laguneros no le cabe duda de que su situación en el Ayuntamiento responde a esa calificación.

Por otra parte, el primero de los acuerdos adoptados en la noche de ayer fue de “respaldo total y absoluto al grupo socialista municipal”, es decir, a las concejales María José Castañeda y Mónica Martín, poniendo con ello de manifiesto que no existen fallas entre la nueva dirección política de la agrupación y las responsables de la gestión municipal.

Para terminar, los socialistas laguneros acordaron trasladar estos acuerdos tanto a la ejecutiva insular, de cuya asamblea emanó el mandato de la moción de censura, como a la regional, “para que se haga público el acuerdo de la dirección local”.

TE PUEDE INTERESAR