puerto de la cruz

Sale adelante la cuenta de 2018 que aumenta más de 5 millones

El Gobierno de Puerto de la Cruz (PP-CC) acepta la mayoría de las enmiendas del PSOE, que se abstiene en la aprobación del nuevo presupuesto y dos de la ACP, que vota en contra
Sandra Rodríguez explicó los detalles del documento mientras que el alcalde destacó el buen clima de debate. Andrés Gutiérrez

Tras casi cinco horas de debate, con una demora de 45 minutos y un receso de otros 80, el Pleno del Ayuntamiento portuense consiguió aprobar el presupuesto de este año por importe de 38.618.981 euros, que se incrementa en más de cinco millones respecto al de 2016, prorrogado el pasado ejercicio.

El documento, que incluye las partidas para el Organismo Autónomo Local (1.377.168 euros), el Museo arqueológico (425.188) y el Programa de actuación, inversión y financiación de la empresa pública Pamarsa (3.046.666 de ingresos y 2.935.000 de gastos), contó con la abstención del PSOE y el rechazo de la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP).

Después de haber cancelado la totalidad de la deuda financiera y por ende, el Plan de Ajuste, el Consistorio podrá liberar cerca de dos millones y destinarlos a nuevas inversiones, que incluyen la mejora de la red viaria del municipio; la recuperación de las subvenciones a distintos colectivos ciudadanos, como grupos del Carnaval (40.000 euros), asociaciones e instituciones culturales (40.000), y clubes deportivos (50.000); y hacer frente a los gastos derivados de las sentencias del conflicto colectivo del personal, entre otros conceptos.

Los detalles del documento económico los explicó la concejal de Hacienda, Sandra Rodríguez, quien recalcó que a partir de ahora se podrán cumplir los compromisos adquiridos con los vecinos de Punta Brava tras el derrumbe de la calle Tegueste; con la aportación municipal al Plan de Cooperación; el convenio de estrategia para la ejecución de la calle San Juan; el programa Tenerife y el Mar; y los 300.000 euros para la sentencia de la urbanización San Nicolás.

El Gobierno municipal aceptó siete de las diez enmiendas presentadas por el PSOE, que incluían un plan para sustituir el amianto, otra para generar una nueva partida económica para ayudas al estudio, subvenciones a los colectivos vecinales, mejorar el Plan de Igualdad y la accesibilidad de los pasos de peatones, elaborar una “verdadera RPT”, y una última, destinada a aumentar la partida de Protección Civil, una iniciativa que también presentó la ACP. Asimismo, se tuvo en cuenta la propuesta de esta última para entregar a todos los grupos municipales copia íntegra del expediente en el que se acredite la actividad extraordinaria realizada por el trabajador, el número de horas realizadas y el detalle de los servicios.

El alcalde, Lope Afonso, destacó el trabajo constructivo de la oposición para debatir las cuentas y la nueva RPT, lejos del clima de hostilidad que suele ser habitual en el Pleno portuense.

PP-CC aprueba la nueva RPT pero la oposición la rechaza por falta de diálogo
La nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los empleados públicos del Ayuntamiento para 2018 fue aprobada ayer solo por el grupo de gobierno (PP-CC) ya que los dos de la oposición (PSOE y ACP) la rechazaron por falta de diálogo.

La concejal de Recursos Humanos, Antonia Domínguez, puntualizó que la nueva RPT cumple con los requisitos del Estatuto Básico del Empleado Público y atiende a las necesidades de la ciudadanía. También confirmó un acuerdo con el personal laboral pero no con los funcionarios. Para estos últimos se mantienen las plazas y la estructura salarial y se crearán once nuevas. En el caso de los primeros, las plazas se reconvierten de acuerdo a las necesidades.

Marco González (PSOE) tildó de “fracaso” del Gobierno el aprobar una RPT sin terminar la negociación, mientras que Jonás González (ACP) criticó los recortes a los funcionarios y que no se haya elaborado un reglamento de productividad.

TE PUEDE INTERESAR