dependencia

Valido defiende los datos oficiales sobre las altas en dependencia

La consejera de Políticas Sociales responde al “triste y habitual intento de las personas de siempre por desacreditar el esfuerzo de muchos trabajadores”, en referencia al PSOE
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, en un pleno del Parlamento. Sergio Méndez
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, en un pleno del Parlamento. Sergio Méndez
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, en un pleno del Parlamento. Sergio Méndez

La consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, contestó ayer a lo que califica de “triste y habitual intento de las personas de siempre por desacreditar el esfuerzo de muchos trabajadores”. La responsable de esta área en el Gobierno canario reaccionaba así a las dudas que sembró el PSOE tras las cifras de altas en dependencia ofrecidas el jueves: 5.417 en 2017. “Hola @SocialGobCan que dice el Ministerio que no, que no es verdad, que dieron 2.200 altas menos en dependencia de lo que dicen”. Este tuit de Patricia Hernández, exvicepresidenta y antecesora de Valido en el departamento regional, desató la polémica tras la respuesta del Ministerio a una pregunta de la senadora tinerfeña Olivia Delgado.

“Los datos son oficiales y sustentados en un exhaustivo informe del funcionario jefe y coincidentes con los publicados por el Imserso [para toda España] esta misma semana”, defienden desde la Consejería. Valido adelanta que trasladará la información a los grupos del Parlamento antes de comparecer “en cuanto sea posible”.

Acerca del “documento con el que se pretende confundir”, Cristina Valido aduce que “solo recoge las altas que constaban en el momento de responder el escrito solicitado en el Senado, puesto que es evidente e indiscutible que el certificado oficial del Imserso de noviembre ya ofrecía datos superiores a los difundidos este viernes por miembros del PSOE”. Cristina Valido espera recibir el documento oficial del “año completo” del Imserso para “despejar las dudas que este intento de desinformación hayan generado”.

El incremento de recursos ha servido, resalta, “para atrasos y deudas de años a dependientes y familiares, dar más servicios y menos ayudas  económicas, elaborar convenios y trabajar con 30 ayuntamientos para la inclusión en el sistema, mejorar la financiación a los cabildos al objeto de aumentar el número de plazas y poner en marcha servicios de atención a la autonomía personal”. Respecto a los problemas con la plataforma del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sisaad), lo considera “una cuestión menor”.

TE PUEDE INTERESAR