la orotava

Un agente tutor controlará el bullying en los centros educativos de La Orotava

Es un nuevo servicio que pone en marcha la Policía Local para la protección del menor y en la prevención dentro del entorno escolar
El agente Marcos Val (izq.) acompañado del concejal de Seguridad, el alcalde, y miembros de la Policía Local. DA

El bullying o acoso escolar es un problema cada vez más visible en niños y adolescentes al que la comunidad educativa y las familias no pueden permanecer indiferentes. Aunque La Orotava no registra casos significativos ni preocupantes, la Policía Local no es ajena a esta realidad y ha querido actuar mediante la figura de un agente tutor.

Se trata de un nuevo servicio que brinda este cuerpo de seguridad para la protección del menor y en la prevención dentro del entorno escolar poniéndose a disposición de la comunidad educativa y los colegios para que puedan tener siempre al alcance de una manera eficaz y rápida a un policía para ayudarles a resolver cualquier tipo de problema.

El agente tutor es Marcos Val Real, quien lleva doce años en la Policía Local y forma parte del equipo de menores. Recientemente se ha formado a través de un curso de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en estos días se presentará en los colegios e institutos.

Val dio a conocer ayer este nuevo recurso en el Ayuntamiento acompañado del alcalde, Francisco Linares, y el concejal de Seguridad, Narciso Pérez. En ese contexto explicó que se actuará a través de varias vías para prevenir, proteger e interactuar. Una de ellas serán charlas, dirigidas tanto a los escolares como a sus familias, en las que se hará hincapié en el acoso, ciberacoso, drogas y tabaco, ya que estas dos últimas sustancias son las que más consumen los menores desde temprana edad y en muchos casos para no quedar aislados de su grupo de amigos.

Además de actuar en casos de maltrato, la campaña persigue otros objetivos, como mediar ante cualquier conflicto con menores; esclarecer cualquier tipo de delito en el que puedan estar afectados remitiéndolo a la Fiscalía de Menores u otros organismos; actuar en casos de agresiones sexuales; prevenir e intervenir ante el absentismo escolar; informar y evitar el acoso escolar y ciberacoso y retrasar o evitar el consumo de estupefacientes.

Vídeo

Para apoyar la actuación de la Policía Local se ha editado un vídeo en el que participan personas reconocidas del mundo del deporte, cantantes, presentadoras, humoristas y actores. Así, Sergio Rodríguez, Kike Pérez, María José Pérez, Rafa Méndez, Juan Espino, Canco Rodríguez, Carlos Suárez, Pier, Las Kanarias, Vitolo, Eloísa González y Sergio Llul se suman a la campaña y dicen ‘No al acoso escolar’.

TE PUEDE INTERESAR