política

Canarias avisa al Estado de que no dará “ni un paso atrás” en el descuento a residentes

Rosa Dávila afirma que es "inaceptable" que el Ministerio quiera "volver hacia atrás" a la época en la que los canarios viajaban "con el DNI en la boca". "No un paso atrás en los logros que ya existen", ha agregado
Rosa Dávila. | CEDIDA

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha avisado este miércoles al Estado de que no dará “ni un paso atrás” en la conquista del descuento para viajar de los residentes, tanto el 50% de la bonificación con la Península como el 75% en el mercado interinsular.

En declaraciones a los periodistas, ha comentado que tanto su partido, Coalición Canaria, como Nueva Canarias (NC), van a insistir en que los precios de los billetes aéreos se adapten a la realidad de las islas porque “siguen siendo muy caros”.

Ha dicho que la ruptura del consenso de este martes en torno a las enmiendas del REF se debió a una “confusión” porque el Ministerio de Fomento se planteaba “volver hacia atrás” y que ellos establecieran una tarifa bonificable a través de un “reglamento” y en base a unos precios medios. “No lo vamos a permitir”, ha señalado.

En su opinión, es “inaceptable” que el Ministerio quiera “volver hacia atrás” a la época en la que los canarios viajaban “con el DNI en la boca”. “No un paso atrás en los logros que ya existen”, ha agregado.

Además, ha comentado que en las enmiendas que se plantearon este martes “no había nada novedoso” y tanto el Gobierno central como el PP las conocían, y por tanto, “tenían tiempo” para poder evaluarlas.

Dávila ha criticado que se quiera “desvirtuar” el REF, criticando que “cualquier funcionario” pueda fijar una tarifa media. “Solo pedimos que como hasta ahora se pague el 50% y el 75% sobre el precio real, ni más ni menos”, ha insistido.

LO MÁS IMPORTANTE, DESVINCULAR EL REF DE LA FINANCIACIÓN

No obstante, ha comentado que a lo largo de la mañana de este miércoles ya ha habido conversaciones “más sosegadas” con el Ministerio de Hacienda y en los próximos días, habrá reuniones con los diputados para ir perfilando el acuerdo final.

“Espero que todos defendamos los intereses de los canarios, que el consenso se traslade al Congreso y que los diputados canarios del PP también defiendan el abaratamiento de los billetes con la Península”, ha indicado.

Pese a este desencuentro, ha destacado que en el Ejecutivo están “muy satisfechos” con el trabajo realizado porque “lo más importante” es que se ha logrado desvincular el REF del sistema de financiación autonómica lo que permite al archipiélago llegar en un “plano de igualdad” con las Comunidades al proceso de negociación.

TE PUEDE INTERESAR