sanidad

El Colegio de Dentistas denuncia a nueve clínicas por intrusismo

El presidente del colectivo profesional en la provincia tinerfeña, Francisco Perera, explica que solo el 23% de los menores se beneficia del plan regional que les ofrece asistencia gratuita
Luis Garralda, Francisco Perera y María José Sánchez, ayer durante la rueda de prensa de balance de los datos. Sergio Méndez

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado nueve procesos judiciales por intrusismo profesional desde el año 2013. Hasta el momento, se han obtenido cinco sentencias condenatorias, mientras que se está a la espera de otros tres procedimientos, que confían en que también puedan ser favorables a la entidad. Solo una de las denuncias quedó desestimada.

Así lo puso de manifiesto el presidente del Colegio, Francisco Perera, quien aclaró que estas reclamaciones judiciales han sido presentadas a protésicos que ejercían como dentistas, pese a que esta categoría no tiene autorización para atender directamente otros problemas de salud bucal. Los casos denunciados, para los que se ha contado incluso con información de investigadores privados, son de clínicas ubicadas en Icod de los Vinos, La Laguna, el Puerto de la Cruz, Santa Cruz, San Isidro, Los Cristianos y en La Palma. Además, Perera recordó que hace unos años, en coordinación con el Colegio de Dentistas de Las Palmas, se promovió una proposición no de ley para regular la publicidad engañosa.

El máximo responsable de los dentistas de la provincia realizó estas declaraciones durante la presentación del balance de actividad del colectivo, ofrecido ayer en rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Luis Garralda, presidente del comité organizador de Expodental y miembro de la Junta Directiva del Sector Dental de Fenin, y María José Sánchez, directora de Expodental.
Otra de las cuestiones puestas sobre la mesa por el presidente de los dentistas tinerfeños fue la escasa implantación del Plan de Atención Infantil de Canarias (Padican), que financia el Gobierno regional con la colaboración del colegio profesional en la provincia. De hecho, el pasado año se atendieron a 22.248 menores de edades comprendidas entre los seis y los catorce años, lo que supone apenas el 23% de la población total de beneficiarios, que asciende a 94.665 niños. Esta iniciativa, que se puso en marcha hace nueve años, tiene como fin dar asistencia de forma gratuita a la población infantil a través de la red de clínicas privadas, fomentando la adecuada salud dental en las edades más tempranas. A juicio de Perera, uno de los motivos que justifica la baja proporción de beneficiarios es la poca publicidad. Del mismo modo, animó al Ejecutivo no solo a fomentar más esta iniciativa, sino a aumentar los fondos, ya que el presupuesto actual solo da para asistir a los pacientes registrados. Por ello, reclamó una mayor inversión, de al menos el triple, para dar cabida a la población total.

Perera añadió que el pasado año el Colegio registró 80 denuncias de usuarios a centros privados, las cuales, en la mayoría de los casos, tuvieron que ver con asuntos económicos o con la atención recibida. En estos escenarios, la entidad colegial actúa de mediadora. Por último, puso de manifiesto la importancia de que la sanidad pública incluya también algunos servicios de salud bucal en su cartera. En esta línea, Luis Garralda incidió en que la salud dental tiene repercusiones en el resto de patologías. Asimismo, indicó que un estudio reciente revela que el 57% de los canarios acudió el pasado año al menos una vez al dentista y que la población joven muestra más predisposición por asistir a consulta.

La presidenta de Expodental recordó que esta es la segunda feria del sector con mayor importancia a nivel europeo y destacó su crecimiento en los últimos años y la incorporación de las nuevas tecnologías. De igual modo, avanzó que durante esta edición (del 15 al 17 de marzo) Canarias será la región invitada.

TE PUEDE INTERESAR