granadilla

Granadilla recibe 20 millones para mejorar su red de carreteras

El alcalde, José Domingo Regalado, califica de “histórica” la inversión del Cabildo en el municipio sureño; un total de 16 obras, sobre todo de reasfaltado, se acometerán hasta el próximo año
Ofelia Manjón, en primer plano, y José Domingo Regalado (centro) y Carlos Alonso, ayer en San Isidro. DA
Ofelia Manjón, en primer plano, y José Domingo Regalado (centro) y Carlos Alonso, ayer en San Isidro. DA
Ofelia Manjón, en primer plano, y José Domingo Regalado (centro) y Carlos Alonso, ayer en San Isidro. DA

Hasta 16 actuaciones realizará el Cabildo en las carreteras de Granadilla de Abona, entre las que se incluyen, además del refuerzo del firme, acciones para mejorar la seguridad vial y embellecer el paisaje. Algunas de las obras ya están ejecutadas, otras se encuentran en ese proceso actualmente y el resto comenzará a lo largo de este año. La inversión total de la Institución insular asciende a 20.447.000 de euros hasta el año 2019.

Dentro de las actuaciones previstas, en breve comenzarán los trabajos de asfaltado en tres vías: la TF-64 (en sus dos tramos: casco de Granadilla- San Isidro, por la que circulan cada día 30.000 vehículos, y San Isidro-El Médano), la TF-21 (entre Vilaflor y Granadilla) y la TF-28 (a su paso por todo el término municipal). Además, también se actuará en la rotonda de entrada a El Médano, uno de los puntos de tráfico más conflictivos, cuyo proyecto ya ha sido aprobado. De esta manera, el municipio de Granadilla de Abona será el que más actuaciones acapare en materia de carreteras de las previstas por el Cabildo.

El presidente de la institución insular, Carlos Alonso (CC), recordó que los trabajos permitirán mejorar la situación del asfalto de las vías, la seguridad y la movilidad, y recordó que, en el caso del Sur, el esfuerzo inversor se centra ahora en Granadilla, después de que en años anteriores la mayoría de actuaciones se desarrollaran en Arona, San Miguel de Abona y Arico.

Por su parte, el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado (CC), calificó de “histórica” la inversión de más de 20 millones del Cabildo y señaló que a esa cantidad hay que sumar otros cuatro millones más de los presupuestos municipales (dos previstos para inversión y otros dos de remanente), que tendrán como finalidad, en gran medida, la mejora de las vías cuya competencia recae sobre el Ayuntamiento. Asimismo, el edil pidió “precaución y disculpas” a los ciudadanos, consciente de que la ejecución de las obras, para las que calcula un tiempo medio de entre tres y cinco meses, provocarán incomodidades, aunque insistió en la “necesidad” de las mismas.

La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, destacó que las reformas “no solo son de refuerzo del firme” y que redundarán en unas mejores condiciones de seguridad y en el embellecimiento paisajístico. Por último, Carlos Alonso hizo hincapié en las actuaciones “que van más allá de la competencia del Cabildo”, en alusión al Gobierno de Canarias, entre las que citó el enlace de Armeñime, que acaba de adjudicar el consejo de gobierno insular y el enlace de Los Cristianos.

Empiezan los trabajos previos a la construcción de cinco dársenas en San Isidro

La parada preferente de guaguas de San Isidro, junto a la TF-1, una de las obras más demandadas por los vecinos de este núcleo, comenzó ayer a ejecutarse. Según explicó el alcalde de Granadilla, la actual parada se desplazará provisionalmente frente a la la llamada zona del motor mientras duren las obras de las cinco dársenas, que comenzarán en “unas semanas”.

Regalado subrayó que la nueva infraestructura mejorará la seguridad de los usuarios del transporte público, que ya no tendrán que cruzar hasta tres vías, como era el caso de los pasajeros en dirección a Santa Cruz. En este punto operan 10 líneas de guaguas con 177.000 usuarios al año.

Respecto al circuito de motor en Atogo, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, indicó que Gestur ya está trabajando en la “separata del proyecto” que estará listo en unas “pocas semanas” para proceder a la aprobación por parte del Cabildo y a su licitación posterior. “El objetivo es que las obras se liciten el próximo verano”, señaló.

TE PUEDE INTERESAR