cine

Homenaje al cineasta canario Aurelio Carnero Hernández

La jornada ha incluido varias conferencias y proyecciones de cortos y películas del director canario
Homenaje al cineasta Aurelio Carnero Hernández. Andrés Gutiérrez

La Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife, en el parque de La Granja, ha acogido este viernes una jornada de actividades en homenaje al cineasta Aurelio Carnero Hernández, impulsor de Filmoteca Canaria y fundador del Colectivo Yaiza Borges, entre otros grandes logros de su dilatada carrera cinematográfica como director, productor y escritor. La jornada, que se ha prolongado en horario de mañana y tarde, ha incluido varias conferencias y proyecciones de cortos y películas del director canario.

El acto, que estuvo a cargo de su director general Joan Álvarez, acompañado por la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, dio inicio con la presentación de ‘La Academia del Cine en Red’, el nuevo programa de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España orientado a acercar sus actividades a los profesionales del sector en las diferentes comunidades autónomas del país.

Aurelio Carnero Hernández, algunos apuntes

En sus primeros años rodó multitud de cortometrajes y documentales, siendo lo más conocidos ‘Apartamento 23-F’, ‘Carnaval 83’ y ‘Álvaro, mi niño’. En 1997 codirige junto a Alberto Omar ‘Piel de Cactus’.

Fue coordinador de los Talleres de Cine del Cabildo Insular de Tenerife, lugar en donde dieron sus primeros pasos directores de la talla de Juan Carlos Fresnadillo. Otro de su ‘descubrimientos’ fue el cineasta Víctor Moreno, a quien produjo su primer largometraje, “Holidays” (2010), con la productora Luna Llena Producciones.

Precisamente con dicha productora empieza una exitosa etapa de colaboración con el cubano Rolando Díaz. Aurelio Carnero Hernández se consolida como productor y logra sacar adelante el proyecto “Si me comprendieras” (1999, Rolando Díaz), un hito en la historia del cine en Canarias tras su selección en los festivales de Berlín y Toronto. Tras esta película siguieron “Cercanía” (2007) y “La vida según Ofelia” (2010), ambas dirigidas por Rolando Díaz.

Con el paso de los años acumula nuevas obras como director, los cortometrajes “Una semana fuera del mundo” (2007) y “Está sonando el teléfono, digo el destino, ¿lo coges?” (2014), completando su filmografía como productor con “Los caminos de Aissa” (2013, Rolando Díaz) y “Un lugar sobre las nubes” (2017, Guillermo Carnero Rosell).

No sólo es una referencia en su papel de director, guionista y productor. Resultan innumerables sus colaboraciones en la prensa con artículos sobre la historia del cine. Ha sido también coautor de los libros ‘El cine en Tenerife, apuntes para una historia’ (1988) y ‘El cine en Canarias’ (Festival Internacional de Cine de Las Palmas) 2012.

TE PUEDE INTERESAR