sociedad

Intensifican la captación de donantes de sangre para subir las reservas

La operación suspendida el lunes en el HUC, la única hasta el momento por el déficit de stock, se llevará a cabo hoy
Las unidades móviles recorrerán diversos puntos de las Islas. Fran Pallero
Las unidades móviles recorrerán diversos puntos de las Islas. Fran Pallero
Las unidades móviles recorrerán diversos puntos de las Islas. Fran Pallero

El Instituto Canario de Hemoterapia y Hemodonación (ICHH) ha intensificado en los hospitales públicas canarios la campaña de captación de donantes de sangre, incorporando más personal. El objetivo es volver a recuperar las cifras habituales de extracciones debido a que, desde navidades, el stock del ente presenta un déficit, que, de momento, no se ha podido revertir.

El presidente del ICHH adelantó a DIARIO DE AVISOS que se ha reforzado el personal encargado de promocionar y captar más donaciones en los hospitales de referencia, al igual que se ha ampliado el horario de atención en estos puntos fijos. De hecho, en el caso de Gran Canaria, el Hospital Doctor Negrín también llevará a cabo extracciones de sangre los dos próximos domingos para intentar hacer frente a la caída en las donaciones. Además, se ha intensificado la presencia de las unidades móviles en zonas de importante afluencia de población, como las áreas comerciales.

Con todas estas actuaciones extraordinarias, el Instituto pretende poder seguir atendiendo la demanda hospitalaria y evitar, así, que se tengan que aplazar más intervenciones quirúrgicas. Hasta el momento, solo una operación se ha visto afectada en los centros hospitalarios de las Islas, según confirmaron fuentes de la Consejería regional de Sanidad. En concreto, se trata de una intervención quirúrgica de tipo cardiaco, prevista para el pasado lunes en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Puesto que las características de la misma precisaban importantes cantidades, se decidió reprogramar y, en principio, tendrá lugar hoy. Hasta la fecha, ninguna otra intervención se ha visto suspendida.

Si el pasado lunes, las cifras de donaciones se acercaban a las 300 necesarias (se obtuvieron 290), el martes se redujeron hasta 270. No obstante, son los mejores datos desde Navidad.

TE PUEDE INTERESAR