política

Cambios de última hora abortan un acuerdo pleno sobre el REF

La colaboración de fuerzas como CC-PNC y NC se traduce en una enmienda a tal fin que supondrá entre 400 y 500 millones para el Archipiélago
El encuentro del pasado lunes con el secretario de Hacienda, clave para cerrar el pacto. DA
El encuentro del pasado lunes con el secretario de Hacienda, clave para cerrar el pacto. DA
El encuentro del pasado lunes con el secretario de Hacienda, clave para cerrar el pacto. DA

La unidad de acción de las fuerzas nacionalistas canarias tales como Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) y Nueva Canarias (NC) se tradujo ayer en la presentación de una enmienda que desvincula definitivamente el Régimen Económico y Fiscal (REF) del actual Sistema de Financiación Autonómica, lo que equivaldrá a un aumento estimado entre 400 y 500 millones de euros extra para el Archipiélago. Para que tal conquista sea definitiva, habrá que estar a la espera de que se tramite esta enmienda y se apruebe, si bien hay otro objetivo en el camino relacionado con la misma, que es su inclusión en el nuevo Estatuto de Autonomía, lo que sin duda supondrá un blindaje ante los vaivenes partidistas que puedan producirse en los próximos años.

Fue en una reunión celebrada el pasado lunes donde se concretaron finalmente las enmiendas presentadas ayer, en que se cumplía el plazo, en el Congreso de los Diputados.

A la misma asistieron la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, el asesor de Nueva Canarias Fermín Delgado y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

A la salida de la reunión, Dávila expresó su deseo de que la unanimidad alcanzada por todas las fuerzas representadas en el Parlamento de Canarias respecto a la importancia de esta desvinculación se refleje en el trámite del REF en el Congreso de los Diputados. Una vez formalizado el acuerdo, será posible que los fondos destinados a las islas para compensar su carácter de territorio fragmentado y ultraperiférico no computen dentro del nuevo modelo de financiación, que ha de servir únicamente para sufragar los servicios públicos esenciales. “Por fin los canarios van a tener una financiación de la sanidad, la educación y las política sociales igualada al resto de autonomías”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, recordó que el primer paso ya se alcanzó cuando se negociaron los presupuestos estatales del año pasado.

“Sin duda, estamos ante un logro fundamental que permite reducir la brecha de financiación que ha sufrido Canarias durante los últimos años”, manifestó Román Rodríguez, para quien “ha sido importante que hayamos sido capaces de actuar de la mano en favor de los intereses de las Islas, tanto en este asunto como en los otros aspectos contenidos en las enmiendas a la reforma del REF”.

TE PUEDE INTERESAR