tenerife

La irresistible atracción del Teide nevado

El Cabildo reabrió durante unas horas todos los accesos al Parque Nacional y de inmediato comenzó la ‘peregrinación’ de noveleros antes de que volvieran a cerrarse las carreteras
Teide nevado. / Daniel López
Teide nevado. / Daniel López
Teide nevado. / Daniel López

El Cabildo de Tenerife reabrió ayer todos los accesos al Parque Nacional del Teide, tras el anunció del Gobierno insular a través de su cuenta de Twitter, lo que provocó que ayer mismo se acercaran ya al Teide los primeros noveleros para, como ya es tradicional, sacar gorro, guantes y cualquier trineo o artilugio que sirva para disfrutar de un día de diversión en la nieve.

Las subidas por La Orotava (TF-21) y La Esperanza (TF-24), exceptuando la de Chío (TF-38), permanecían, hasta ayer, cortadas al tráfico por hielo y nieve en la calzada, desde que el temporal de la semana pasada azotara al Archipiélago. De hecho, la primera capa de nieve cayó ya el pasado lunes, 29 de enero, pero no ha sido hasta ayer cuando se han abierto todas las carreteras para poder disfrutar de la nieve.

Esto provocó que las esperadas y deseadas excursiones a la nieve se frustraran durante el pasado fin de semana, en el que el Cabildo mantuvo las carreteras de acceso cerradas, insistiendo en su llamamiento a la prudencia de la población debido a la presencia de hielo en la calzada.

Los tinerfeños tuvieron que contentarse hasta ayer con admirar el Teide nevado a lo lejos, de lo que quedó constancia este fin de semana en las redes sociales con las numerosas fotografías que los usuarios compartieron.

De hecho, este año no se ha activado el operativo por las nevadas que, en otros años, ha facilitado subir al Parque Nacional mediante el transporte público, ya que fue desaconsejado por las previsiones realizadas por los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según informaron desde el Cabildo, que hizo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos a la hora de respetar el cierre de los accesos. No en balde, en días anteriores hubo que auxiliar en Tenerife a unas 70 personas que incumplieron estas disposiciones. La mayoría de esos incidentes fueron protagonizados por quienes accedieron con sus vehículos por las pistas forestales, de ahí que también se cerraran, aunque más de un atrevido logró llegar hasta las inmediaciones del Teide. La Aemet prevé que llegue en los próximos días otra borrasca a las Islas, por lo que no se descarta que se vuelvan a cerrar los accesos al Teide.

Y es que el invierno tardó en llegar, pero ahora sí está ya aquí .

TE PUEDE INTERESAR