sociedad

La Mesa del Taxi de Canarias luchará contra el “intrusismo”

El órgano sectorial del transporte terrestre se ha constituido con el horizonte de la modificación de la ley, que incluye la eliminación de “duplicidades y contradicciones”
El Gobierno de Canarias impulsa un proceso de “modernización y digitalización” del taxi. Fran Pallero

La lucha contra el intrusismo en el sector será uno de los temas que abordará la Mesa del Taxi, órgano sectorial de la Mesa del Transporte Terrestre, constituida ayer. La próxima reunión está prevista para la primera quincena de abril, a fin de avanzar en las modificaciones de la Ley del Transporte por Carreteras.

El vicepresidente regional y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, considera que la ley de 2007 “es una de las normativas autonómicas más avanzadas en esta materia, pero es cierto que presenta algunas lagunas que queremos resolver, sobre todo en lo relativo a la interpretación que hacen de ella los cabildos insulares.” La intención es “eliminar duplicidades y contradicciones de la actual ley, y mitigar el intrusismo en el sector del taxi estableciendo un número mínimo de pasajeros a la hora de contratar y prestar el servicio de transporte para las licencias VTC (vehículos de alquiler con conductor), además de fijar medidas que permitan la identificación de los VTC, como el uso de pegatinas”. Asimismo, se explora la posibilidad de desarrollar, junto con la comunidad autónoma de Baleares, “medidas diferenciadoras, dadas nuestras condiciones especiales derivadas de la realidad de ser archipiélagos, con el fin de proteger al conjunto del transporte discrecional”.

El presidente de la Federación Regional del Taxi de Canarias (Fedetax), Juan Artiles, denunció el intrusismo en el sector y el daño que ocasiona. “El impacto sobre la recaudación en la tarifa de taxi interurbana es de aproximadamente el 60%”, un problema que “perjudica seriamente al sector desde el punto de vista económico, pero también en la merma de su imagen en un destino turístico”.

El vicepresidente habló de la importancia de iniciar un proceso de “modernización y digitalización del sector del taxi” e informó que desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes se trabaja en un plan estratégico que permita avanzar en este sentido. El Gobierno regional aprobó en enero el decreto con las tarifas actualizadas del taxi, y trabaja ahora en un borrador
-que ya ha pasado el periodo de exposición pública- para la actualización de su reglamento, el cual plantea, entre otra cuestiones, la supresión de la antigüedad máxima permitida para los vehículos y mejoras en determinados aspectos relativos a la transmisión de las licencias.

En lo que respecta a la movilidad, Rodríguez resaltó que es un asunto “vital” y que, por lo tanto, su tratamiento debe ser experto y competitivo. “El subsector del taxi es estratégico dentro de la movilidad terrestre del Archipiélago y los problemas que presenta deben contar con una respuesta adecuada” por parte del Ejecutivo.

El responsable autonómico indicó que esta mesa sectorial permitirá discutir asuntos relativos al sector del taxi con consenso: “Será el escenario para tratar con las personas que están en contacto diario con la realidad del transporte público discrecional de viajeros los problemas que les preocupan”. Los representantes del sector mostraron su satisfacción por la constitución de la Mesa del Taxi, impulsada por el Ejecutivo canario para que contribuya de forma decidida al buen desarrollo y el avance de la movilidad terrestre en las Islas.

Oportunidades

“Es muy necesario y urgente que la corporaciones públicas y todos los agentes intervinientes en el sector estén concienciados sobre todas aquellas tendencias y oportunidades que surgen en el sector del taxi y su inevitable inclusión en las sociedades”, ha venido defendiendo Fedetax. “Con ello se pretende definir en conjunto una línea de actuación común y aunar esfuerzos y medios para que Canarias no se quede atrás en el proceso, pues es un pilar importante en el desarrollo económico de las Islas y un elemento indispensable para la cohesión”. En una ponencia expuesta durante las cuartas jornadas sobre movilidad, sostenible y taxi, se constató que “lo nuevo se convierte en viejo y obsoleto rápidamente”.

TE PUEDE INTERESAR