guía de isora

MiradasDoc aborda el impacto en Canarias de 16 millones de turistas

La muestra ‘Mirar hacia el turismo: avances y contradicciones en el centro del mundo’ sitúa esta actividad económica en el eje de fenómenos complejos que resultan claves para la humanidad
Fotograma de Viaje a Occidente, que abrirá la muestra a las 16.00 horas en la sala 2 del auditorio de Guía de Isora. DA

Cuando Canarias registra más de 16 millones de turistas anuales, MiradasDoc propone a su público abrir un debate sobre este sector en términos distintos a los habituales, y para estimularlo sugiere un recorrido documental por algunos de los grandes temas y las grandes paradojas del turismo actual, a través de la muestra Mirar hacia el turismo: avances y contradicciones en el centro del mundo. La iniciativa cuenta con tres películas que se proyectarán hoy a partir de las 16.00 horas, en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora.

El título de la propuesta apunta ya el enfoque que busca el festival para este debate sobre los fenómenos complejos asociados a la actividad turística y vinculados con aspectos fundamentales para la humanidad en estos momentos: el cuidado ambiental, la gestión de los recursos, la distribución de la riqueza y el contacto entre culturas, entre otros factores.

MiradasDoc ofrece al público, por tanto, un punto de partida que puede abrir la perspectiva de las implicaciones que tiene en la sociedad contemporánea el desarrollo de la actividad turística. Se trata de una idea planteada por Xavier Monteys y María Rubert en el artículo Transformación urbana y espacio público. De la A a la Z, publicado en el volumen compilatorio Más es más: sociedad y cultura en la España democrática (1986-2008), editado por Jordi Gracia y Domingo Ródenas de Moya en 2009.

Se trata de considerar que “la bicoca del turismo” consiste en que la ciudad -en este caso, la isla- turística ideal “no necesita escuelas, tampoco hospitales ni guarderías ni centros cívicos (…) necesita solo algunos servicios de pago y no tiene industria (…) no necesita apenas servicios públicos, todo es de pago, no tiene residentes fijos, ni siquiera los camareros”, mientras que “el turista es el ciudadano ideal porque no vota, no ejerce aquí su derecho democrático, solo viene a consumir su tiempo libre”, no hacen falta alcaldes ni concejales, “basta con que la máxima autoridad sea el capitán del yate que los ha traído”.

“Según se nos dice constantemente, todo parece indicar que la industria turística en Canarias vive uno de sus momentos de mayor esplendor”, apunta el director de MiradasDoc, Alejandro Krawietz, en el catálogo de la duodécima edición del Festival, al presentar esta muestra informativa.

Más allá de los datos cuantitativos, “hay cuestiones que difícilmente se convierten en saberes y de las que se habla mucho menos: reparto de la riqueza generada, gestión de los recursos necesarios para el desarrollo turístico, presión demográfica, gentrificación… Es curioso que, fuera de los ámbitos relacionados con la investigación y la cultura, estas cuestiones no aparezcan casi nunca en medios de comunicación o en el debate político”, expresa Alejandro Krawietz para centrar el punto en el que MiradasDoc invita a debatir con ocasión de la exhibición de esta selección de películas.

Holidays, del cineasta canario Víctor Moreno, será una de las cintas que se proyectarán hoy, una producción que, a juicio del director de MiradasDoc, “no marca un territorio de incomprensiones, sino de incapacidad de comunicación: se trata de dos mundos condenados a la indiferencia que convergen en la superficie mínima de una isla”. Por ello, compone un relato esquizofrénico, territorio cortado abruptamente por un brazo de mar muy profundo. De un lado y de otro del mismo fenómeno turístico no hay crítica, pero tampoco reconocimiento alguno”.

TE PUEDE INTERESAR