gas urbano

Redexis Gas prevé iniciar el despliegue de su infraestructura en 2019

La compañía invertirá en el Archipiélago más de 480 millones de euros y afirma que contratará a empresas canarias para las obras
En la imagen, un ejemplo de planta de aire propanado de Redexis Gas. DA
En la imagen, un ejemplo de planta de aire propanado de Redexis Gas. DA
En la imagen, un ejemplo de planta de aire propanado de Redexis Gas. DA

El director de Diversificación de Negocio de Redexis Gas, Miguel Mayrata Vicens, ha previsto comenzar a desplegar infraestructuras gasísticas en las Islas durante 2019. “El objetivo es poder contar con las empresas canarias a efectos de poder construir toda la infraestructura que vamos a desplegar. Es un proyecto de 480 millones de euros de inversión que contempla 2.900 kilómetros de redes de distribución, y para ello queremos contar con empresas de las Islas”. Así lo puso de manifiesto Mayrata en declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener un encuentro con los empresarios de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP), para informarles sobre los procedimientos y requerimientos en la contratación de las obras, demandantes como posibles adjudicatarios de la inversión que se va a desarrollar.

En este sentido, el director de Diversificación explicó que en la actualidad se está en la fase final de tramitación administrativa y Redexis Gas está consiguiendo las autorizaciones para empezar a tramitar solicitudes de licencia municipal en los diferentes ayuntamientos. Aquí matizó que los procesos judiciales que se hayan podido abrir “se resolverán oportunamente”, mostrándose confiado en que se resolverán favorablemente para la compañía. Mayrata explicó que los proyectos preveían un despliegue de toda la infraestructura en tres años, aunque señaló que al final serán los propios ayuntamientos los que marquen el ritmo con las licencias municipales. “Al final construiremos al ritmo que marquen las corporaciones municipales”, aclaró. Cuestionado por las afirmaciones que apuntan a que no existe demanda, Mayrata Vicens incidió en que industriales, hoteleros y restauradores les han transmitido en diversas reuniones que tienen necesidades de consumo de gas. Añadió que será el vecino, cuando tenga la oportunidad de conectarse, el que valore “si quiere reducir su factura o quiere seguir pagando más; si quiere mejorar el medio ambiente o prefiere contaminar menos usando el gas canalizado”. Sobre la oposición del Cabildo de Gran Canaria a la introducción del gas, entendió que las posiciones políticas son legítimas. “Lo cierto es que el gas canalizado mejora el medio ambiente, con lo cual entiendo que sí es mejor que el gasóleo o el fuel, pues nadie va a estar en contra de que se utilice una energía que contamina menos y que es más económica. Si mejora la renta disponible de las familias, estas tendrán la ocasión de conseguir ahorros de cerca de 400 euros anuales. Nadie debería estar en contra de que las familias canarias tengan esos ahorros”.

TE PUEDE INTERESAR