sucesos

Siete detenidos en Tenerife por explotación sexual de mujeres

Siete detenidos, incluido el cabecilla de la trama, y seis mujeres liberadas, balance del operativo contra la trata de seres humanos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna a siete personas de entre 22 y 53 años, sin antecedentes policiales, que formaban un grupo criminal dedicado a la explotación sexual de mujeres extranjeras, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Las investigaciones comenzaron en el mes de octubre, cuando se puso en conocimiento de la Policía Nacional que un ciudadano español, de origen colombiano, se dedicaba a traer mujeres a España procedentes de Colombia. Para ello utilizaba el sistema de las cartas de invitación cuando el fin último era prostituirlas y lucrarse de la actividad sexual.

Las pesquisas dieron como fruto la identificación de un grupo con vínculos familiares, comprobando que las mujeres eran explotadas sexualmente. Además, se pudo identificar a diferentes víctimas de la organización en pisos localizados en el municipio de Puerto de la Cruz.

Debido a la singularidad de la investigación que se venía desarrollando, se realizó la entrada y registro en una vivienda ubicada en La Cuesta, en el municipio de La Laguna, donde fueron localizadas en diferentes plantas del inmueble seis mujeres víctimas de trata, que han sido liberadas.

CONTROL PERMANENTE

Las mujeres eran sometidas a control permanente mediante cámaras de video vigilancia, así como a través de los terminales móviles que la organización les facilitaba. Dicho control fue corroborado en la investigación, confirmándose que las mujeres explotadas solicitaban permiso a sus tratantes para realizar cualquier gestión en el exterior de la vivienda a través de dichos móviles, teniendo que dar sus captores el consentimiento para poder salir, quedando el control de salida grabado por las cámaras intervenidas.

Por parte de los policías nacionales encargados de la investigación se activó el protocolo de víctimas de trata, con el objeto de realojar a las mujeres, cuyas edades se comprendían entre los 18 y 23 años.

Dos días después de la entrada y registro por el Aeropuerto de Los Rodeos, se procedió a la detención del cabecilla de la trama y principal investigado cuando pretendía evadirse de la acción policial. Tenía intención de dirigirse a Colombia en compañía de su pareja sentimental, que también fue detenida.

Entre los efectos intervenidos al detenido se hallaron 4.000 euros en efectivo en divisa europea y colombiana, ocho terminales móviles, varios relojes, un ordenador portátil, una cámara fotográfica y diversos dispositivos de almacenamiento digital.

Igualmente se procedió a la detención de todos los colaboradores de la organización criminal que actuaron como invitantes para traer a las mujeres a España, quedando totalmente desarticulado el grupo.

La investigación fue llevada a cabo por policías nacionales adscritos a la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Santa Cruz de Tenerife en unión a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de La Laguna, siendo apoyados en los registros por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013. Desde entonces la Policía Nacional mantiene activadas la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

TE PUEDE INTERESAR