sociedad

Una auditoría externa verificará las listas de espera en la sanidad pública

La Cámara regional aprueba sendas iniciativas para “hacer un diagnóstico riguroso del número de enfermos y las causas por las que no son atendidos”, y que las cifras se publiquen con una periodicidad mensual
El diputado del PP Zacarías Gómez charla con el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar. Andrés Gutiérrez

El Parlamento de Canarias aprobó ayer sendas propuestas para que se realice una auditoría independiente a las listas de espera en sanidad y que estas se publiquen cada mes. Sobre lo último, NC objetó que no sirve de nada tener malas noticias todos los días, sino dar la respuesta adecuada. Ambas demandas se concretaron en dos proposiciones no de ley. La primera, propuesta por el Grupo Popular y que fue aprobada por unanimidad después de que el Nacionalista (CC-PNC) aceptase modificaciones en el texto inicial, que, a juicio de la diputada Elena Luis, describía una situación de caos que “no se corresponde con la realidad”.

La iniciativa del PP fue defendida por Zacarías Gómez. En ella se reclama una auditoría independiente que fiscalice las listas de espera sanitarias con participación de los sindicatos más representativos, colegios profesionales, asociaciones de pacientes y un experto propuesto por cada grupo parlamentario. También se insta a trasladar a la Cámara los resultados y, en su caso, las propuestas de mejora de los tiempos de espera y de reducción de las listas. Además, la auditoría tendrá el objetivo prioritario, junto a la correcta cuantificación de los pacientes en espera, de que se identifiquen las causas que provocan los retrasos en la anotación y necesidades de armonización en la elaboración de las listas dentro de las distintas áreas de gestión del Servicio Canario de la Salud (SCS). Con estos datos, la Comisión de Sanidad del Parlamento regional elaborará unas conclusiones y recomendaciones para que el Gobierno regional corrija las eventuales deficiencias detectadas en la cuantificación de las listas.

La segunda proposición no de ley fue expuesta por el diputado del Grupo Socialista Marcos Hernández. Contó con el apoyo del resto, y la abstención de NC, cuyo portavoz, Román Rodríguez, dijo que publicar las listas con carácter mensual contribuye poco a resolver el problema y, por el contrario, añade carga de trabajo y complica las cosas. Con esta iniciativa, el Parlamento plantea que se apruebe una norma de desarrollo reglamentario que contemple la publicación de las listas de espera cada mes y con un contenido que incluya “parámetros de gestión transparentes” que permitan medir su evolución de forma objetiva. Previamente a este debate, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, explicó en el pleno que la actividad quirúrgica aumentó en 2017 el 7% con respecto a los datos del mismo periodo del año anterior, y que en total se registraron 104.250 intervenciones quirúrgicas en los hospitales del SCS, lo que supone que se realizaron 6.860 intervenciones más que en 2016.

El diputado del PSOE Iñaki Lavandera acusó al Ejecutivo de Fernando Clavijo de negarle a la ciudadanía su derecho al empoderamiento por su “reiterada ocultación” de la situación de las listas de espera en Canarias. “Cuando este Gobierno se niega a la transparencia, cuando Fernando Clavijo secuestra los datos de lista de espera para ocultar la verdad a la gente, se niega a ese empoderamiento y a creer en la evaluación de las políticas públicas”, manifestó desde la tribuna. “Este Gobierno parece estar en una nube lejana a la realidad de los problemas de la sanidad canaria, de los problemas de salud de su población, con una falta de autocrítica que demuestra que ni tiene diagnóstico ni tiene las soluciones adecuadas”. Lavandera argumentó que Canarias es, según datos del ministerio, la comunidad autónoma donde más tiempo se espera para ser visto por un especialista o para ser operado en un quirófano, con récords en todos los indicadores. “Y, mientras algunos se benefician, muchos sufren, se agravan sus enfermedades, y los resultados en salud se deterioran”.

Zacarías Gómez apuntó que las listas de espera se han convertido “en la peor epidemia” sanitaria, con más de 183.000 pacientes sin atender, lo que representa más del 8% de la población canaria esperando por una operación, una prueba diagnóstica o por la consulta de un especialista. “No podemos seguir malgastando a ciegas los recursos presupuestarios extraordinarios enviados desde Madrid”. El portavoz del PP en Sanidad justificó la fiscalización en la mejora de los criterios de transparencia y para disipar dudas.

TE PUEDE INTERESAR