isla baja

Alcaldes del PSOE reclaman un compromiso real en sanidad

Los mandatarios socialistas de la Isla Baja no acudieron a la reunión con Baltar a quien le piden que explique cuándo se reanudan las urgencias pediátricas en el Hospital del Norte
Los dirigentes socialistas de la Isla Baja exigen que se abran las urgencias pediátricas en el mal llamado Hospital del Norte. DA

Los alcaldes socialistas de la Isla Baja reclaman un compromiso real en materia sanitaria alejado de cualquier propaganda política. Por esta razón, no acudieron el miércoles a la reunión celebrada en el Cabildo de Tenerife con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, cuya gestión consideran “inadmisible”, y el presidente insular, Carlos Alonso, entre otros.

La propuesta partió del alcalde de Garachico, José Heriberto González, quien sugirió además que el encuentro tuviera lugar en Icod de los Vinos, donde se ubica el Hospital del Norte.

Por esta razón, han pedido a través de los representantes parlamentarios del PSOE y en concreto de María Teresa Cruz Oval, que explique por qué no se reanudaron las urgencias pediátricas, y por qué los ayuntamientos tienen que asumir el mantenimiento de los centros de salud.

Los alcaldes analizaron previamente en una reunión la mala situación de la sanidad en la Isla y el “pésimo” y “deficiente” servicio que se viene presentado en el CAE de Buen Paso, en Icod de los Vinos. En el caso de la Isla Baja, estas deficiencias son aún más notorias “por la falta de planificación y por la deficiente gestión de CC”, subrayan.

El PSOE lamenta que “por culpa” de los actuales gestores, cada día se incremente la demora media de las listas de espera; que el Hospital del Norte siga sin configurarse como un centro comarcal de tercer nivel con los servicios que demanda la ciudadanía; y no se abran los centros de atención primaria previstos, tanto los de nueva creación como la rehabilitación de los ya existentes.

Por su parte, el alcalde icodense, José Ramón León, que asistió al encuentro, le pidió al consejero que “cumpla con la promesa dada en el encuentro, en el que el responsable autonómico aseguró que en un mes ofrecería una alternativa para la mejora de la atención pediátrica”.

Igualmente, le trasladó a Baltar las críticas de la ciudadanía por el mal funcionamiento del Hospital del Norte, pero éste argumentó que según sus datos, “la atención médica era razonablemente buena”.

TE PUEDE INTERESAR