Sociedad

Canarias acumula un tercio de los ahogamientos en España en lo que va de año

Son datos del informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo presentado hoy

Playa del norte de Tenerife. / EP
Playa del norte de Tenerife. / EP

Canarias registró en los dos primeros meses del año nueve fallecidos por ahogamiento, el 34,6% del total del país, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo hechos públicos este viernes.

El informe recoge que se ha reducido notablemente el número de víctimas mortales en España en espacios acuáticos respecto a los dos primeros meses de 2017, en gran medida gracias a los datos de febrero, mes en el que solo 6 personas murieron frente a las diecisiete del pasado.

En el conjunto de los dos primeros meses de 2018 la cifra ha descendido a veintiséis desde las 51 que se dieron el año pasado en el bimestre. Este dato significa una caída en la mitad de las muertes por ahogamiento en los espacios acuáticos españoles en enero y febrero de 2018 en relación con el año anterior.

Si enero de 2018 se había convertido en el segundo mes menos luctuoso por este tipo de muerte desde 2015, primero del que se tienen datos, febrero es el que menos óbitos ha registrado en los últimos cuatro años, después de los diez que se dieron en 2015, los diecisiete de 2017 y los veinte de 2016.

El Informe Nacional de Ahogamientos establece que el perfil de las personas fallecidas a lo largo de 2018 es el de un hombre (76%), de nacionalidad española (50%), de más de 35 años (85%), que murió en un incidente ocurrido en un espacio acuático que no era ni playa, ni río, ni piscina, principalmente costa alejada de la orilla o espigón (46%), que no tenía vigilancia ni servicio de socorrismo (92%), entre las 12.00 y las 20.00 horas (73%).

Por comunidades autónomas, tras Canarias se sitúan Galicia (5 y 19,2%), País Vasco (4 y 15,4%), Andalucía y Asturias (3 y 11,5% cada caso), Comunidad Valenciana y Navarra (1 y 3,8% en cada territorio).