güímar

El Ciatf cumple el convenio para legalizar los vertidos del Polígono

El Consejo Insular de Aguas anima al resto de administraciones públicas implicadas a hacer frente a su parte de las medidas jurídicas para que el sector industrial no pare su actividad
Manuel Martínez, consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife. DA

El Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), señala que sigue cumpliendo con las medidas cautelares que de manera provisional adoptó el Juzgado de lo Contencioso Nº 4 de Santa Cruz de Tenerife para legalizar de forma definitiva los vertidos que se producen en el Polígono Industrial de Güímar, tras el plazo de nueve meses que terminó el pasado martes. El Ciatf afirma que ha seguido el mandato judicial tomando todas las medidas administrativas para lograr la autorización del vertido. En este proceso se han llevado a cabo analíticas, que continuarán en los próximos meses, para garantizar el buen estado de las aguas del litoral de la comarca, obteniendo valores satisfactorios.

En esta línea, desde el Ciatf se anima a las demás administraciones que el Juzgado enumera a que den respuesta satisfactoria a las demandas del juez, para que así todas las instituciones cumplan con el objetivo final, que es garantizar el saneamiento del polígono industrial para dar continuidad a la actividad que allí se desarrolla, y que da empleo a más de 2.000 trabajadores.
Además del convenio ya firmado con los tres ayuntamientos con competencias en el polígono (Arafo, Candelaria y Güímar) para legalizar la autorización de los vertidos y la ocupación necesaria del dominio público terrestre, el Ciatf ha presentado un plan de etapas ante la Viceconsejería de Medio Ambiente, que plantea tres escenarios: el actual, uno intermedio -donde entrarían en funcionamiento los tamices pendientes de implementación-, y el final, que el Ciatf, en su compromiso para la resolución definitiva del problema, ya ha iniciado con el trámite de información pública para la ejecución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales (Edari).

Con respecto a la financiación de la Edari, el Cabildo está abierto a negociar un convenio con los ayuntamientos de Arafo, Candelaria y Güímar, y así dar cumplida cuenta en un tiempo récord de las demandas de la población que depende directamente de la actividad del polígono. Para ello, desde el Cabildo se espera que la constitución de la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) del Polígono por parte de todas las administraciones sea el marco que gestione todo lo relacionado con la actividad de esta zona industrial. Una EUC que se debía formar en 2013, cuando se recepcionó el polígono, y que desde entonces, pese a los acuerdos tomados entre los ayuntamientos y el Cabildo en 2015, no se ha constituido formalmente, por lo que sigue vigente la Asociación Mixta de Compensación.

Martínez recuerda que la autorización de verter está solicitada desde noviembre

Manuel Martínez se mostró contrariado ante el hecho de que la Viceconsejería de Medio Ambiente no haya dado la autorización para verter aguas al medio marino, “después de solicitarla el 11 de noviembre, tras los cambios de estaciones de bombeo y en la cabecera del emisario, al que solo le falta la reja y el tamiz”. El consejero añadió que “a finales de febrero se nos informó de que necesitaban nuevas analíticas tras esos arreglos, y hemos tenido que contratar de nuevo a técnicos para hacerlas”, cuando las ya realizadas “no dan sustancias preferentes ni prioritarias”, comenta.
Recuerda Martínez que “el Cabildo se comprometió a colaborar en el saneamiento del Polígono dentro de la Entidad de Conservación, pero no veo voluntad de sacarla adelante, sobre todo por parte de Güímar”, y agregó que “nosotros solo fuimos citados por el juez para escucharnos, pero el mandato fue a los tres ayuntamientos, tras el cierre unilateral del emisario decretado por Candelaria”.

TE PUEDE INTERESAR