ciencia

Claude Cohen-Tannoudji: “Soy defensor de los jóvenes investigadores”

“Soy un firme defensor de los jóvenes investigadores; es muy importante apoyarlos y por eso estoy aquí”. Así lo afirmó ayer en la ULL Claude Cohen-Tannoudji, premio Nobel de Física en 1997, quien visita la Isla estos días para participar en la décimo primera edición del Congreso de Estudiantes de Física de la ULL
Claude Cohen-Tannoudji, ayer durante su estancia en la ULL. Sergio Méndez

“Soy un firme defensor de los jóvenes investigadores; es muy importante apoyarlos y por eso estoy aquí”. Así lo afirmó ayer en la Universidad de La Laguna (ULL) Claude Cohen-Tannoudji, premio Nobel de Física en 1997, quien visita la Isla estos días para participar en la décimo primera edición del Congreso de Estudiantes de Física de la ULL.

Cohen-Tannoudji fue acreedor del citado galardón, junto a los investigadores Steven Chu y William Daniel Phillips, por su trabajo en el enfriamiento y atrapado de átomos usando luz láser. El científico, que ya supera los 80 años y sigue acudiendo diariamente a la Escuela Normal Superior de París, subrayó que aceptó encantado la invitación de los estudiantes de la Universidad de La Laguna para formar parte del elenco de ponentes del citado congreso.

El reputado profesor, cuyos libros sobre física cuántica son un referente en la disciplina, ha recibido multitud de premios a lo largo de su trayectoria profesional. Sin duda, el Premio Nobel supuso “un inmenso honor”, no solo para él, sino para sus colegas de laboratorio, al tiempo que también significó “una gran perturbación”, recordó ayer en la Universidad. “De repente empiezas a recibir un montón de invitaciones de todos sitios, todo el mundo quiere que vayas a su congreso, y la vida se complica bastante”, detalló.

Tras la inauguración del Congreso de Estudiantes de Física, la abarrotada Aula Magna de la Sección de Física se puso en pie para homenajear durante unos silentes instantes al físico Stephen Hawking, fallecido el miércoles. Los propios alumnos, y ponentes de prestigio, analizarán esta materia en el encuentro, que se clausura hoy.

TE PUEDE INTERESAR