fuerteventura

Los análisis descartan hidrocarburos en las zonas de baño de Gran Tarajal

El día 8 se tomaron nuevas muestras cuyos resultados estarán el próximo lunes. Por otro lado, los análisis de calidad de aire siguen dando valores bajos de benceno y tolueno, dentro de los umbrales de referencia
GRAN TARAJAL GABARRAS
GRAN TARAJAL GABARRAS
Los equipos que trabajan en los muelles de Gran Tarajal (Fuerteventura) han recogido hasta ayer, día 9 de marzo, 110 toneladas de gasóleo y otros combustibles residuales. / EP-CEDIDA

Los análisis del agua de baño realizados por la Dirección General de Salud Pública en diferentes puntos de la zona costera aledaña al puerto de Gran Tarajal -con tomas de muestras los días 2 y 6 de marzo- concluyen que no se han detectado hidrocarburos en el agua.

El día 8 se tomaron nuevas muestras cuyos resultados estarán el próximo lunes. Por otro lado, los análisis de calidad de aire siguen dando valores bajos de benceno y tolueno, dentro de los umbrales de referencia.

El gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, ha indicado que el personal de esta entidad asumirá los trabajos que ha venido desarrollando Salvamento Marítimo de vigilancia de barreras, mantenimiento y limpieza. La disposición de las barreras se irá adaptando a los riesgos asociados a los trabajos de limpieza.

Por otro lado, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, presentó ayer ante el Comité Asesor del Pecmar el plan de seguimiento ambiental para Gran Tarajal, en Fuerteventura, tras los daños materiales y medioambientales ocasionados por la borrasca Emma.

Se trata de un documento elaborado por el experto Jesús Cisneros, con la colaboración de los técnicos del Servicio de Biodiversidad, para conocer de forma detallada la evolución de la posible afectación al medio ambiente durante todo el proceso de extracción de barcos hundidos y materiales.

Este seguimiento se plantea a dos niveles: análisis de condiciones físicas (mareas, oleaje, remoción de fondos, sedimentos e impregnación de rocas y muros) y análisis biológico (estudio de las cargas orgánicas, presencia de hidrocarburos en los organismos de la cadena trófica, etcétera).

El Comité Asesor ha planteado la creación de una comisión técnica, constituida por personal de las diferentes entidades implicadas, para el seguimiento del plan y para capitalizar la experiencia de este episodio para su aplicación a futuros siniestros en el marco del Comité Asesor del Pecmar.

Blanca Pérez informó, además, de que ya se ha adjudicado el contrato para la remoción de barcos y maquinaria del puerto, que será ejecutado finalmente en un plazo de sesenta días. Se mantiene el programa de extracción de combustible de veinte días.

TE PUEDE INTERESAR