El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, recibió ayer una distinción nacional por su trabajo en pro del reciclaje de residuos; siendo el único municipio de Canarias distinguido con este galardón, junto con otros 36 de toda España. En 11 meses de gestión del servicio de recogida de papel y cartón, que comenzó en febrero de 2017, la administración local ha conseguido la obtención de una Pajarita Azul, el programa de excelencia de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).
El galardón fue entregado en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por la ministra, Isabel García Tejerina, y la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez. Al acto acudieron el alcalde, José Domingo Regalado; el presidente de Sermugran y concejal de Medio Ambiente, Marcos González; la vicepresidenta de la sociedad municipal, María Candelaria Rodríguez; el gerente de Sermugran, Juan Manuel Plasencia, y el presidente de Aspapel, Enrique Isidro.
Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón,
desarrollado por Aspapel, que ha recibido el European Paper Recycling Award 2017. La evaluación se basa en 21 indicadores, que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación, la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.
El alcalde, José Domingo Regalado, indica que “Granadilla de Abona y la población están de enhorabuena. Somos un referente nacional en materia de recogida selectiva y por la apuesta hecha en la reducción de los residuos que enviamos finalmente al vertedero. La obtención de nuestra primera Pajarita Azul supone un espaldarazo a la gestión y a la implicación de la empresa municipal”.
Marcos González destaca que “es un orgullo ser los únicos representantes de Canarias que hemos obtenido este premio, una muestra de que estamos haciendo las cosas bien por una Granadilla más sostenible”.