sociedad

La Aemet sumará las estaciones del Cabildo para mejorar la predicción

El consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, explica que la idea es facilitar los datos de 25 dispositivos de toda la Isla
El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez. Fran Pallero
El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez. Fran Pallero
El consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez. Fran Pallero

Las estaciones meteorológicas del Cabildo de Tenerife se incorporarán a la información que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a lo largo de este año, con el objetivo de incidir en las predicciones meteorológicas y conocer, en tiempo real, si lo que se ha previsto, finalmente, se ha cumplido. De hecho, se prevé que en las próximas semanas se cree una comisión técnica de trabajo con representantes de ambas administraciones, con el fin de suscribir un acuerdo y que, a lo largo de este año, se pueda unificar el conocimiento y los datos que barajan, según adelantó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez.

En concreto, la idea es que del medio centenar de dispositivos que analizan los datos meteorológicos, como por ejemplo las lluvias registradas, en torno a 25 puedan compartir su información con la Aemet. No obstante, se va a analizar si, además, se localizan zonas “de sombra”, para instalar nuevos mecanismos, de tal manera que toda la Isla pueda estar más controlada. Para el responsable insular de Aguas, este acuerdo “es un gran avance”, puesto que permitirá manejar más datos en tiempo real de las condiciones meteorológicas y que así se puedan tomar las medidas oportunas.

Martínez indicó que se ha demostrado que las condiciones meteorológicas son diferentes en cada zona. “En los últimos días hemos visto que ha llovido muchísimo, por ejemplo, en el ámbito de Vilaflor, mientras que en el área metropolitana no ha sucedido lo mismo”, recalcó. Por ello, a su juicio, poder disponer de más instrumentos que completen la información predictiva de la Aemet es un paso adelante a la hora de actuar ante estos fenómenos y en la declaración de alertas.

Comunidad Autónoma

El consejero socialista aprovechó para proponer al Gobierno de Canarias que, en caso de que finalmente apueste por crear un sistema propio de previsión del tiempo, como así anunció hace unos meses, facilite también esta información y la comparta con la que maneja la propia agencia estatal y el Cabildo de Tenerife, en favor de la seguridad de los ciudadanos.

Además, se da la circunstancia de que otro de los acuerdos suscritos en su momento entre el Gobierno central y la Institución insular es poner al servicio de la agencia meteorológica el Superordenador Teide, propiedad del Cabildo, al igual que consolidar en la Isla la puesta en marcha de un centro pionero para el estudio del clima subtropical.

Radar

Otro aspecto que marcará la diferencia a la hora de mejorar la previsión meteorológica es la puesta en servicio del radar en Tenerife, ya que hasta este momento Canarias solo cuenta con un sistema de este tipo ubicado en Gran Canaria, lo que dificulta la observación en algunos ámbitos del norte de Tenerife y La Palma. La idea es que este sistema pueda estar en funcionamiento a finales de este año. De hecho, ya se ha licitado la obra civil para acondicionar la zona donde se va a instalar el radar -que será en los altos de Bolico (Teno)-, y se prevé que a lo largo de este mes salga a licitación la construcción del propio aparato.

TE PUEDE INTERESAR