sanidad

La Policía formará a los sanitarios canarios para evitar agresiones

El Archipiélago incorporó a principios de año a dos agentes como interlocutores, que han iniciado ya el estudio de los centros para evaluar el riesgo y aplicar medidas de seguridad
Los dos agentes de interlocución han iniciado su labor a principios de este año. Andrés Gutiérrez


Canarias
ha incorporado a principios de año dos agentes de la Policía Nacional centrados en el ámbito sanitario en las dos provincias, con el fin de analizar la situación real del colectivo profesional y tomar medidas para reducir el índice de agresiones, como, por ejemplo, formar al personal en métodos de autoprotección. En 2017, en el Archipiélago se denunciaron casi 300 episodios violentos, de los cuales más de la mitad fueron dirigidos a mujeres.

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía explicaron al DIARIO -coincidiendo con la celebración hoy del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario– que los dos agentes adjudicados a esta labor -físicamente se localizan en Tenerife y Gran Canaria- iniciaron a principios de año su trabajo, después de que, a mediados de 2017, el Ministerio de Sanidad aprobara una orden para la puesta en marcha de esta nueva figura. En concreto, hay un interlocutor nacional que coordina todo el programa, al que se suman otros 56 agentes repartidos por toda España. Uno de los objetivos es llevar a cabo formación en materia de autoprotección y, de hecho, ya se está analizando con los colectivos profesionales implicados la forma de desarrollarlo. El interlocutor de la Policía también prestará asesoramiento al personal, además de informar sobre la importancia de llevar a cabo denuncias cuando se registre cualquier tipo de agresión y de llamar a los agentes al 061. Otra de las acciones que se van a implantar es la realización de un mapa en el que se catalogue el riesgo (bajo, medio y alto) de las instalaciones sanitarias, independientemente de su titularidad, para así poder recomendar medidas de protección e incluso aplicarlas desde este cuerpo de seguridad.

El portavoz del Sindicato Médico de Tenerife-Cesm, Levy Cabrera, aunque desconocía la puesta en marcha de esta nueva figura, aplaudió la medida y recordó que en los últimos años, sobre debido a los recortes económicos, el personal sanitario ha apreciado un incremento de las agresiones, físicas y verbales. Cabrera precisó que es importante la buena sintonía entre el paciente y el sanitario para el correcto funcionamiento del sistema.

TE PUEDE INTERESAR