Educación

La ULL aplicará “las normas” tras las acusaciones de acoso contra un profesor

El anuncio ha sido realizado por Martinón en su perfil de Facebook, en el que elogia "la valentía" de las alumnas que han dado a conocer su testimonio

ANTONIO MARTINÓN ULL
El máximo responsable de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón. / Sergio Méndez

El rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, ha anunciado hoy que la institución académica va a aplicar “las normas”, ante los testimonios de varias alumnas que afirman haber sido víctimas de acoso sexual o sexista por parte de un profesor.

El anuncio ha sido realizado por Martinón en su perfil de la red social Facebook, en el que elogia “la valentía” de las alumnas que han dado a conocer su testimonio.

“Ahora nos toca aplicar las normas, manteniendo las debidas garantías de protección a las personas denunciantes y de presunción de inocencia respecto a los posibles acusados”, indica el rector en Facebook.

Hace cinco días, la ULL había advertido de que para activar el protocolo por acoso sexual es fundamental que haya una denuncia por escrito, ya que no puede moverse por “rumores” o “linchamiento público”.

En su escrito, Martinón explica que el viernes 16 de marzo conoció el testimonio de varias alumnas, a las que agradece “su importante contribución a la eliminación de esos comportamientos de nuestra universidad”.

La ULL cuenta desde 2015 con un protocolo para la detección, prevención y actuación en los supuestos de acosos sexual y sexista en la institución académica que establece procedimientos de actuación para la prevención y protección frente al acoso sexual y el acoso sexista.

La Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), principal grupo de representación estudiantil de la Universidad de La Laguna, ha pedido al rector una reunión urgente para tratar el tema del acoso sexual en la institución académica.

“El rector debe programar dicha reunión sin dilación para el próximo lunes”, según la organización estudiantil, que señala en un comunicado que el acoso sexual en la ULL “no es un tema nuevo”.