güímar

Luisa Castro: “El suelo minero en los barrancos lo puso el PIOT, no ninguna ley”

La alcaldesa de Güímar, arremete contra el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez y le recuerda que “si no fuera por la sentencia, la orden de restauración no se cumpliría”


“Si el consejero del Cabildo afirma que no quiere que los barrancos de Güímar sean ámbitos extractivos, ¿podría contestar al pueblo güimarero y a este Ayuntamiento cómo entonces va a modificar el PIOT, pero, por el contrario, dice que mantiene el suelo como minero?”, se pregunta la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro.

La regidora popular le recuerda al socialista Miguel Ángel Pérez que “el suelo minero lo puso el PIOT, no ninguna ley. Así pues, no involucre al Parlamento en esto. Sabe y le consta que la Ley del Suelo atribuye esa competencia, de forma expresa y contundente, a ese Cabildo”, y añade que “no hace falta ninguna ley para ordenar la restauración, ni para reordenar el espacio. Eso ya lo hizo una sentencia, porque el Cabildo, miró, igual que la Consejería de Industria, para otro lado. Y si no fuera por los tribunales, esa orden de restauración no se hubiera producido. Por la dejadez de las administraciones, empezando por Industria y terminando por la de la que usted forma parte”, contesta la regidora al consejero de Política Territorial del Cabildo tinerfeño. Castro le recomienda a Pérez que se “asesore bien”, porque “parece que le preocupa más el que no corra peligro el abastecimiento de áridos en la Isla que el pueblo de Güímar, el desarrollo de este y la necesidad de una restauración real e inmediata de un suelo que ya no puede soportar que se le sigan chupando sus entrañas, para producir cemento y más cemento, y hacer hoteles y promociones turísticas en otros lugares, menos en nuestro municipio”.

De igual modo, añade que Pérez tiene razón cuando dice que “las iniciativas turísticas” que ella ha presentado para su pueblo “no tienen sustento jurídico”. “¿Sabe por qué? Porque tiene usted un Plan Territorial de Ordenación Turística que no permite hacer hoteles en Güímar. Le hemos pedido que lo modifique, y aún estamos esperando. Conteste: ¿va usted a modificar el PIOT y mantener el suelo minero y prohibir el suelo turístico en Güímar?”, finaliza Castro.

TE PUEDE INTERESAR