Naturaleza

Microalgas con estrés causan este espectacular efecto en el mar

Es oír la palabra microalgas y a la mayoría de los canarios le vendrán a la memoria las imágenes tan frecuentes del pasado verano de playas cerradas con agua de color marrón

Las olas con microalgas bioluminiscentes. / TWITTER
Las olas con microalgas bioluminiscentes. / TWITTER

Es oír la palabra microalgas y a la mayoría de los canarios le vendrán a la memoria las imágenes tan frecuentes del pasado verano de playas cerradas y con un agua de color marrón, aspecto sucio y poco apetecible.

Sin embargo, las cianobacterias no siempre tienen en el agua ese efecto desagradable que se vio en las islas hace solo unos meses, sino que, como se aprecia en el siguiente vídeo, existen otras variedades muy diferentes en el océano, variedades capaces de ofrecer todo un espectáculo casi sobrenatural a quien tiene la suerte de encontrarlas.

La doctora estadounidense Laurel Coons ha compartido en su perfil de Twitter estas sorprendentes imágenes junto a un texto en el que explica el llamativo fenómeno. “El brillo es causado por una marea roja masiva (o floración de algas) de fitoplancton bioluminiscente”, afirma. “Los microorganismos emiten luz cuando están estresadas”, una situación que se produce por ejemplo “cuando una ola se estrella contra la orilla, una tabla de surf corta las olas, la paleta de un kayak salpica el agua”, ha aclarado.

Las imágenes fueron tomadas en las playas de Solana y Del Mar en San Diego, Estados Unidos, por Peter Kragh hace cuatro años, y cuando las compartió entonces en Youtube explicó que “cuando las condiciones son correctas (o incorrectas), el alga de la costa florece y puede crear mareas rojas. Cuando el alga se excita por el movimiento de la onda, desencadena la bioluminiscencia, una respuesta de defensa. Cuantas más algas, más luz”. Según él mismo ha explicado, en 15 años solo ha visto algo así en esta ocasión.

Tal vez el próximo verano podamos disfrutar de este espectáculo de luz en las playas del Archipiélago.