la orotava

El municipio ultima los preparativos para celebrar la Semana Santa

El Consistorio inició en 2012 los trámites para lograr su declaración como Fiesta de Interés Turística de Canarias y sigue con la gestión
Miles de personas participan en la Semana Santa villera,, un referente en el Archipiélago. DA

La Orotava ultima en estos días los preparativos para los actos que servirán de punto de partida a la celebración de la Semana Santa, un referente en el Archipiélago por ser un verdadero exponente de arte, historia, tradición y devoción.

Por esta razón, el Ayuntamiento inició en 2012 los trámites para lograr su declaración como Fiesta de Interés Turística de Canarias y todavía continúa con la gestión.

El puntapié inicial se dará hoy en el templo de San Juan Bautista con la presentación del cartel y programa. La imagen representativa elegida por las cofradías y hermandades para esta edición es el Cristo de La Salud, obra del escultor cordobés Francisco Romero Zafra.

Este cristo fue encargado en 1998 por la familia Machado Melián para devolver esta representación iconográfica que en su momento ya existió en la Villa, pero que tras la Desamortización la perdió en beneficio del municipio de Arona.

El Cristo de La Salud recibe culto en la Parroquia de San Juan Bautista y procesiona en la víspera del domingo de pasión. Al cartel anunciador le acompañará, como en años anteriores, la edición de un completo programa de actos editado por el Ayuntamiento en coordinación con el Arciprestazgo.

Lectura del pregón

El sábado a las 20.30 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de La Perdoma tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de Luis Melo. Otro acto significativa que servirá de antesala a las procesiones será el Concierto de Marchas Procesionales que ofrecerá la Banda de la Agrupación Musical Orotava el próximo jueves a las 21.00 horas en la iglesia de San Agustín.

Las primeras procesiones que servirán de antesala a la Semana Mayor tendrán lugar el sábado 17 y domingo 18 de marzo, con las procesiones del Santísimo Cristo de la Salud y del Perdón, respectivamente. Y la Semana Mayor comenzará a partir del Viernes de Dolores, el 23 de marzo.

En la Villa hay una treintena de procesiones y medio centenar de pasos, destacando que no hay grupos escultóricos, excepto tres casos que son indivisibles: La Oración en el Huerto, El Nazareno con el Cirineo y La Piedad.

Entre las procesiones, cabe destacar la del Viernes de Dolores; el Domingo de Ramos, el Señor Predicador y el Cristo del Huerto; el Santísimo Cristo de la Cañita; Las lágrimas de San Pedro; el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia; El Mandato y Santísimo Cristo a la Columna; El Encuentro, El Calvario, El Santo Entierro y el Silencio y del Santísimo Sacramento.

TE PUEDE INTERESAR