cultura

Primavera Violeta: reflexión del papel de la mujer a través de la ópera

El Cabildo, a través de Ópera de Tenerife, y la ULL, a través del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, presentan un programa para difundir la igualdad con ‘La Traviata’ como eje vertebrador

Alejandro Abrante, Carlos Alonso, José Luis Rivero e Inmaculada Perdomo, durante la rueda de prensa. CEDIDA

Mientras Alejandro Dumas centraba su atención en el protagonista masculino en su obra La dama de las camelias; Giuseppe Verdi prefirió darle el protagonismo de su reverenciada ópera La traviata (basada en la nombrada novela) a la cortesana, Violetta Valery, una mujer polémica e inconformista para su época. Y partiendo de aquí, de ese papel que rompe con el destinado a las mujeres, contrario al que imponía la sociedad, se vertebra el nuevo programa cultural de Opera de Tenerife: Primavera Violeta.

Con los ecos de la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, resonando todavía en la ciudad, se presentó ayer en el Cabildo de Tenerife este proyecto multidisciplinar coordinado también por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres y la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna.

Los detalles fueron dados a conocer por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; la directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Inmaculada Perdomo, y el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante.

Alonso resaltó “profundo proceso de reflexión a través de la cultura en general y de la ópera La traviata en particular, en donde su personaje principal jugó un papel inconformista. Es bueno poner en escena a este tipo de mujeres”. A su vez, hizo hincapié en la descentralización del proyecto, pues sale del circuito habitual y se estrenará en el Paraninfo de la ULL y posteriormente, en junio, se representará en la plaza de Garachico. “Asume los retos de la estrategia Tenerife 2030 descentralizando su puesta en escena, por lo que se amplía la audiencia y se alcanzan nuevos espacios”.

José Luis Rivero resaltó “la importante presencia real de la mujer en Ópera de Tenerife, donde no solamente está presente en los equipos artísticos, sino también en los procesos de dirección o producción”, algo que remarcó como una “continua búsqueda de la puesta en valor del talento de la mujer en la ópera, un mundo tradicionalmente androcéntrico”.

Por su parte, Alejandro Abrante, intendente de Ópera de Tenerife, celebró la profunda colaboración desde todos los ámbitos institucionales que participan en esta iniciativa. “Se agradece, pues este proyecto siempre lo pensamos como una búsqueda de valores de igualdad, no solo en el ámbito educativo, sino también de la cultura”.

Para Inmaculada Perdomo el programa presenta un estímulo extra para la comunidad universitaria. “Vamos a conocer las claves de la época. Primavera Violeta es un proyecto pertinente que está llamado a comunicar a la sociedad las claves de la construcción de lo femenino, para que todo el tejido social y cultural se impregne de igualdad”.

El cartel representa el corsé al que estaban sometidas las mujeres, no solo en lo físico sino en lo intelectual. | CEDIDA

Estrena Giovanna Lomazzi

La vicepresidenta de la Asociación AsLiCo y del Teatro Sociale di Como, Giovanna Lomazzi, será la encargada impartir hoy y mañana una masterclass que, bajo el título Interpretación del canto en el mundo verdiano, en ambos casos de carácter gratuito hasta llenar el aforo de la Sala Puerto del Auditorio de Tenerife. El programa de conferencias se impartirá en diferentes sedes entre el 5 de abril y el 28 de mayo y contará con la presencia de seis destacados ponentes que abordarán las coordenadas culturales, sociales, filosóficas, científicas y literarias del siglo XIX. Inmaculada Perdomo iniciará el ciclo con la propuesta titulada Construcción de lo femenino. La naturaleza de las mujeres según la ciencia en el siglo XIX, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Las mismas instalaciones culturales recibirán el 20 de abril al intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, que abordará la ponencia La imagen de lo invisible en el reflejo de las tres mujeres que inspiraron a Verdi en La Traviata: Alphonsine Duplessis, Marguerite Gautier y Violetta Valéry. El 26 de abril, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife, la directora de escena Stefania Bonfadelli presentará Callas revolucionó la interpretación del personaje de Violetta.

El director artístico de Opera (e)Studio, Giulio Zappa, impartirá el 15 de mayo en el Aula de Filosofía de la Universidad de La Laguna, Los intríngulis en clave musical de La traviata en teatro verdiano. Dos días más tarde, el 17 de mayo, en TEA Tenerife Espacio de las Artes será el turno de la escritora Laura Freixas con Mujeres que sufren, cantan, mueren, callan. Una constante cultural: la exaltación del sufrimiento femenino, para terminar con el catedrático de Filosofía, Fernando Broncano, el 28 de mayo en el Aula de Filosofía de la Universidad de La Laguna, que planteará Lo que ignoran los hombres. La representación de la ignorancia voluntaria.

La última de las actividades previstas en el programa Primavera Violeta será en TEA Tenerife Espacio de las Artes, donde se proyectará el 25 de abril la película estadounidense La dama de las camelias (1936), dirigida por George Cuckor y basada en la novela homónima de Alejandro Dumas.

Iniciativa para auditar el grado de igualdad en el ámbito cultural

El Cabildo ha puesto en marcha una iniciativa para “mapear” el papel de la mujer en todos los ámbitos culturales en Tenerife y obtener “información” real de la situación. Así lo anunció el director insular de Cultura, José Luis Rivero, durante la presentación de Primavera Violeta. “Ya se habló en la anterior Mesa Insular de Cultura y se ha trasladado a los Ayuntamiento”, afirmó. “Queremos conocer cuántos libros escritos por mujeres o de temática femenina hay en las bibliotecas, cuántas exposiciones o cuántas comisarias y críticas de arte prestan sus servicios. Si hay tres exposiciones femeninas en tres salas pequeñas frente a una de un hombre en una sala principal, siguen existiendo desequilibrios”, ha explicado Rivero. Según afirmó, en Canarias “tenemos una ley de igualdad amplia, pero “la realidad no se ha puesto en sintonía”. Para el director las políticas de igualdad deben “tender a desaparecer” pero aún son “muy necesarias”.