CRISIS EN RTVC

El PSOE presenta el lunes su propuesta de modificación de la Ley de RadioTelevisión Canaria

El secretario general, Ángel Víctor Torres, considera que el modelo vigente debe ser reforzado y dotado de mayor seguridad jurídica

Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE en Canarias. | DA
Ángel Víctor Torres, secretario general del PSOE en Canarias. | DA

El PSOE registrará el próximo lunes su propuesta de modificación de la Ley de RadioTelevisión Canaria (RTVC) en la que se sustituye el mandato marco por una carta de servicio público que, si bien mantiene en el Parlamento la decisión sobre su aprobación, garantiza en su elaboración la participación del Gobierno a efectos de establecer un marco plurianual de aportaciones presupuestarias.

Además, mediante una disposición adicional, se mandata un estudio económico y jurídico independiente que establezca los costes y los procedimientos a abordar de cara a una futura integración, informan los socialistas en una nota.

El secretario general, Ángel Víctor Torres, considera que el modelo vigente de RTVC debe ser reforzado y dotado de mayor seguridad jurídica.

“Con los cambios propuestos no pretendemos revertir el modelo de la ley de 2014, sino desarrollarlo y perfeccionarlo corrigiendo las carencias detectadas en su primera etapa de aplicación”, explica.

Con la iniciativa del PSOE se configura también una dirección general como órgano ejecutivo, así como un consejo de administración encargado de su fiscalización y respaldo, manteniendo este órgano colegiado importantes facultades en las decisiones políticas del ente desde la mayor agilidad.

El consejo de administración tendría entre 5 y 7 miembros, con un presidente y, por otro lado, el director general, mientras que la presidencia del consejo sería rotatoria.

En coherencia con la modificación de la ley canaria de igualdad registrada por el Grupo Parlamentario Socialista esta misma semana, la propuesta del PSOE para RTVC establece mecanismos para garantizar la representación de las mujeres en el órgano, reservándoles un mínimo de puestos.

CONSEJO ASESOR

Para el consejo asesor, contempla dos representantes de los trabajadores y trabajadoras de la propia casa y dos de las empresas, aumentando su representación.

Tanto la dirección general como el consejo de administración los elegiría el Parlamento con mayorías reforzadas.

Por otra parte, el PSOE comparte que se agilicen los procedimientos para ocupar las vacantes, “porque no es admisible que pasen meses y meses sin ser cubiertas”, y señala que debe hacerse cuanto antes “por una mejor operatividad”.

Ángel Víctor Torres apela al consenso para sacar adelante todas estas propuestas contenidas en la modificación que defiende el PSOE.