política

El tajante ‘tuit’ de Hernández a Barragán sobre la huelga feminista

La diputada socialista Patricia Hernández denuncia la circular de la Consejería regional de Presidencia, Justicia e Igualdad y asegura que los trabajadores no deben pedir permiso
Patricia Hernández (PSOE) | Foto: Andrés Gutiérrez
Patricia Hernández (PSOE) | Foto: Andrés Gutiérrez
Patricia Hernández (PSOE) | Foto: Andrés Gutiérrez

La diputada del PSC-PSOE y secretaria general de la agrupación de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha criticado la actitud del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, al considerar que pretende controlar el derecho de los trabajadores a acudir hoy a la huelga. A través de su cuenta de Twitter y tras compartir la fotografía de un documento que recoge las diferentes solicitudes en caso de secundar la protesta feminista, Hernández cuestionó este tipo de actitudes por parte de la Administración regional con el mencionado texto, en el que da cuenta de las instrucciones que han de seguir los empleados con respecto al Sistema Integral del Control Horario del Gobierno de Canarias.

Cabe recordar que, según las bases de la plataforma Comisión8M, promotora del movimiento e integrada por organizaciones feministas de todo el país, el trabajador no tiene, en ningún caso, obligación de avisar a sus superiores de su decisión de hacer huelga parcial o total hoy. Es ilegal, además, que le pregunten su intención de hacerla y en qué formato, exponen los sindicatos. La socialista insistió en que el trabajador no tiene por qué avisar de su intención de acudir a la huelga. Al respecto, desde la cuenta oficial en la mencionada red social de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad se sostiene que “en ningún caso el personal debe solicitar el permiso ni comunicarlo previamente, aunque tiene esa posibilidad real”. Añadieron que “sí tiene el derecho a justificar la ausencia por un motivo distinto a la huelga, que es lo que regula la instrucción”. Pese a la explicación, Hernández recalcó que el documento especifica que quienes decidan secundar la huelga “deberán dejar constancia”. De hecho, no solo la propia diputada, sino la también socialista y anterior responsable del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet, criticó la circular del Ejecutivo.

Por otra parte, el Gobierno canario ha aprobado una declaración institucional en la que se refleja que las desigualdades de la mujer hoy siguen siendo “notorias e incuestionables”, entre otras denuncias.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Coincidiendo con esta efeméride, se han hecho públicos los últimos datos conocidos de la violencia de género en España, los cuales arrojan una gran sombra: el número de víctimas de 2017 rebasó las 150.000 frente a las 134.462 de 2016, según el Consejo General del Poder Judicial. No obstante, la cifra de mujeres asesinadas por hombres en los dos primeros meses de este año ha descendido el 77% respecto al mismo periodo en 2017. Según el Gobierno, entre enero y febrero del año pasado se contabilizaron 15 asesinatos machistas, frente a los tres reseñados durante esta etapa en 2018.

TE PUEDE INTERESAR