sociedad

Tenerife pierde la mitad del caudal de las galerías en 50 años

El Cabildo ha organizado una serie de actos, con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial del Agua, para concienciar a la población de la importancia de este recurso
Las actividades principales fueron dadas a conocer ayer en rueda de prensa. DA

El aprovechamiento del agua subterránea a través de las galerías se ha reducido a la mitad en Tenerife en los últimos 50 años. En estos momento, la Isla cuenta con un total de 1.122 infraestructuras de extracción de agua del acuífero subterráneo, de las cuales 640 están secas , mientras que 482 siguen activas, lo que explica la reducción del aprovechamiento de este recurso hídrico con el paso de los años.

Así lo puso de manifiesto ayer el consejero insular de Aguas del Cabildo de Tenerife, Manuel Martínez, quien recalcó que todas las galerías suman suman una longitud de 1.696 kilómetros, que aportan un caudal de 3.085 litros por segundo, frente a los 6.000 litros registrados a mitad de la década de los años 60. Añadió que en la actualidad, más del 80% de los recursos hídricos que se consumen en Tenerife proceden del subsuelo.

El responsable insular llamó la atención sobre el patrimonio cultural que suponen estas infraestructuras y la gran cantidad de kilómetros que se construyeron. Precisó que la longitud total perforada se asemeja casi a la distancia en línea recta entre Tenerife y Madrid. “Tenemos que poner en valor el trabajo de las generaciones pasadas y rendir un homenaje, además de concienciar que el agua es un bien escaso que tenemos que cuidar y proteger”, puntualizó.

El consejero añadió que, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Agua, desde el Cabildo se han organizado una serie de actividades para dar a conocer el legado hidrológico, entre escolares y la población en general. En concreto, el Teatro Leal de La Laguna acogerá la representación en dos sesiones, de la obra de Cirilo Leal La Galería, que se acompañará con la proyección de un video de realidad virtual realizado en el interior de una infraestructura subterránea, elaborado por Héctor Mangas.

La primera teniente de alcalde de La Laguna, Mónica Martín, destacó que la obra de teatro permitirá llegar a la población más joven y dar a conocer el patrimonio del agua, mientras que el vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, insistió en el esfuerzo llevado a cabo por parte de la administración en mejorar la calidad de las aguas de la Isla.

TE PUEDE INTERESAR