sanidad

Aceite de oliva virgen extra, capaz de eliminar células madre tumorales

El estudio ha descubierto una molécula que, una vez aislada y purificada, es capaz de hacer perder las propiedades funcionales que definen a las células madre tumorales
Ordenan la retirada de estas famosas marcas de aceite de oliva en España

Investigadores del Institut Català d’Oncologia (ICO)-Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI) han descubierto una familia de compuestos naturales del aceite de oliva virgen extra que son capaces de eliminar de forma potente y específica las células madre tumorales, tras probarlo en cultivos celulares y en animales de laboratorio.

El estudio, publicado en la revista ‘Carcinogenesis’, ha descubierto una molécula que, una vez aislada y purificada, es capaz de hacer perder las propiedades funcionales que definen a las células madre tumorales, especialmente la capacidad de reiniciar la formación de tumores al promover la reactivación de programas epigenéticos de diferenciación celular.

El investigador Javier Menéndez, que ha liderado el grupo, ha explicado que actualmente trabajan en “copiar, químicamente, esta actividad en nuevas moléculas más estables que puedan ser utilizadas” en la práctica clínica.

Estos compuestos son los oleositos, una familia de fitoquímicos presentes en cantidades muy pequeñas en el aceite de oliva virgen extra, y que son capaces de eliminar de forma específica las células madre tumorales por su capacidad de inhibir, simultáneamente, dos proteínas clave del metabolismo –la mTOR– y la epigenética –la DNMT–.

“Ahora sabemos que la naturaleza, después de millones de años de evolución, ha creado estructuras químicas complejas capaces de atacar la maquinaria molecular de las células madre tumorales promoviendo su normalización”, ha valorado el científico.

El trabajo ha sido liderado por el grupo Metabolismo y Cáncer del programa ProCure del ICO-IDIBGI y ha recibido el IV Premio
Internacional Castillo de Canera de Investigació Oleica Luis Vañó que se entregará en Jaén, además de contar con la colaboración de la Universidad de California Davis (UC Davis).

TE PUEDE INTERESAR