incendio en granadilla

Controlados 4 kilómetros de uno de los frentes del incendio

La superficie total afectada, así como las causas del incendio, no podrán concretarse hasta que no se dé por extinguido y el personal especializado determine cuál fue su origen
FOTO ANDRÉS GUTIÉRREZ
Efectivos luchando contra el incendio en Granadilla. / CABILDO DE TENERIFE
Efectivos luchando contra el incendio en Granadilla. / CABILDO DE TENERIFE

El Cabildo de Tenerife ha informado a través de su cuenta de Twitter de que el incendio que afecta desde el pasado domingo a las cumbres del sur de la isla de Tenerife está ya estabilizado.

A primera hora de esta mañana, la brigada helitransportada del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Tenerife y los efectivos enviados por el Cabildo de Gran Canaria han logrado controlar unos cuatro kilómetros del flanco derecho del incendio que afecta a los municipios de Granadilla y Vilaflor.

El Cabildo de Tenerife ha informado de que continúa trabajando para controlar el incendio forestal de Granadilla, declarado el pasado domingo en el entorno del Paisaje Lunar, y el operativo de extinción que trabaja en la zona ha conseguido ya acceder a todo el perímetro del incendio, de unos 9,8 kilómetros, aunque todavía no está estabilizado.

Los efectivos movilizados por el Cabildo, más de un centenar de personas entre personal propio y de otras administraciones, concentran todo el esfuerzo desde anoche y durante esta mañana en intentar controlar el siniestro, que afecta ya a unas 350 hectáreas de pinar y matorral.

En las tareas de extinción interviene personal de las brigadas forestales del Cabildo, de la Unidad Militar de Emergencia, que tiene previsto desplazar desde Sevilla a un retén de relevo, así como efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local de Granadilla y una brigada del Cabildo de Gran Canaria.

En cuanto a los medios técnicos, durante el día de ayer trabajaron en la zona cuatro helicópteros del Gobierno de Canarias dado que los dos hidroaviones solicitados al Ministerio de Medio Ambiente no  pudieron despegar de la Península debido a las condiciones meteorológicas adversas.

El equipo de extinción remitido desde Gran Canaria, compuesto por un técnico especialista, un agente, un operador de comunicaciones del Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) y una brigada Presa reforzada hasta ocho componentes, ancló el fuego cerca de las Cañadas, según ha informado el Cabildo grancanario en un comunicado.

La función principal del contingente ha sido la de actuar directamente sobre el terreno para servir de relevo a los operativos que trabajan desde el pasado domingo luchando contra las llamas, ya que todo incendio que se extienda requiere de relevos del personal de extinción para evitar desgracias producidas por el cansancio y asegurar la máxima eficacia en la lucha contra el fuego.

Una de las principales dificultades a las que se enfrenta el operativo es la difícil orografía del terreno, con pendientes de más del 40 por ciento, que se suma al fuerte viento registrado durante el día de ayer que dificultaba las tareas de extinción, una situación que ya ha mejorado en las últimas horas.

El operativo desplegado en la zona seguirá trabajando esta noche para intentar controlar cuanto antes el siniestro, que tiene un frente especialmente activo en la parte este del perímetro.

La superficie total afectada, así como las causas del incendio, no podrán concretarse hasta que no se dé por extinguido y el personal especializado determine cuál fue su origen.

TE PUEDE INTERESAR