educación

Educación accede a revisar la OPE, pero mantendrá las 2.041 plazas

Los sindicatos se reunieron ayer con los responsables de la Consejería para demandar algunas mejoras de la oposición que arrancará en junio
La OPE arrancará el próximo 23 de junio, según las previsiones de la Consejería. DA
La OPE arrancará el próximo 23 de junio, según las previsiones de la Consejería. DA
La OPE arrancará el próximo 23 de junio, según las previsiones de la Consejería. DA

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha accedido a revisar el número de plazas de determinadas especialidades dentro de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Secundaria y Formación Profesional, que arrancará, previsiblemente, el próximo 23 de junio. No obstante, pese a estas modificaciones solicitadas por los principales sindicatos del sector, el departamento regional confirmó que mantendrá la oferta total de plazas, que en esta ocasión, asciende a 2.041, según afirmó ayer al DIARIO el director general de Personal del mencionado departamento, Rafael Bailón.

En concreto, y según se decidió en el encuentro mantenido en la mañana de ayer, el próximo miércoles se volverán a reunir con el fin de determinar los posibles cambios en determinadas especialidades, para así no incurrir en problemas con los porcentajes de interinidad, precisó Bailón, convocándolas pero posponiendo la celebración del examen. Además, matizó que ya se está trabajando para tener cuanto antes este asunto resuelto debido a la proximidad de la fecha de oposiciones. No obstante, se mostró abierto a seguir negociando con los representantes sindicales otro tipo de modificaciones con vistas a las futuras convocatorias.

El presidente del sindicato Anpe Canarias, Pedro Crespo, explicó que durante la reunión se puso sobre la mesa por parte de los representantes de los docentes lo que consideran el “excesivo número de oferta de plazas” en algunas especialidades. “Volvimos a exponer la inconveniencia de convocar este elevado número de plazas en determinadas especialidades y que pone en peligro la aplicación de la Ley Canaria de Educación en cuanto a garantizar el puesto de trabajo a los interinos mayores de 55 años”, argumentó Crespo. Además, valoró que la Administración, una vez escuchada “esta demanda sindical unánime”, haya accedido a reconsiderar el número de plazas ofertadas para este año, en algunas especialidades de FP, entre otras. “También hemos demandado que se haga llegar cuanto antes el contenido de la convocatoria, ya que consideramos de máxima importancia conocer las concreciones en relación a las pruebas, especialmente a los supuestos prácticos”, puntualizó el portavoz de Anpe.

Indicó que la Consejería se comprometió a convocar cuanto antes una mesa técnica y otra sectorial para concretar el número por especialidad y a facilitar, también, el borrador de convocatoria. Cabe recordar que, a priori, este mes está prevista la realización del sorteo para conocer a los componentes de los tribunales, y así comenzar la OPE el 23 de junio.

TE PUEDE INTERESAR