
Por Benjamín Reyes
El jurado de la sección Canarias Cinema ha dado a conocer hoy las películas ganadoras de los premios Richard Leacock al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje entre los cuatro largometrajes y los catorce cortos participantes en la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
El premio al mejor largometraje recayó en El mar nos mira de lejos, mientras que el galardón del cortometraje fue a parar a manos de Plus Ultra.
El largo premiado de Manuel Muñoz, entre los cuatro títulos que competían en esta edición, ha sabido, a juicio de los integrantes del jurado, “captar el momento histórico de un lugar creando una atmósfera enigmática y trazando el retrato de unos personajes que se enfrentan a un futuro incierto”. El festival otorgará un premio de 3.000 euros a su director.
El premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 euros, ha recaído por segundo año consecutivo en un trabajo presentado por Samuel M. Delgado y Helena Girón. De dicho cortometraje, el jurado ha valorado “su apuesta estética y formal”, así como el hecho de que supone “una inyección de potente originalidad frente al relato histórico habitual de las islas, logrando descontextualizar los hechos y abriendo nuevas vías de reflexión”.
El jurado estaba integrado por Miguel Rodríguez, fundador y editor de Mundo Hispánico, la escritora y periodista Sabina Urraca, y Vanesa Fernández, directora del Festival ZINEBI.
La competición arrancó el pasado viernes, 6 de abril, primera jornada del festival con la película Raíces, de Mi hoa Lee, y tras ella El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz, Las postales de Roberto, de Dailo Barco y Telúrico, de Sergio Morales y Ulises Morales, han ido pasando por las pantallas de los Multicines Monopol.
Además, catorce cortometrajes participaban también a concurso: 20 años Sí es mucho… (Daniel Mendoza), Ángel Caído (Miguel G. Morales, España, 2018, 7 min.), Archipiélago fantasma (Dailo Barco), Diques (Sara Álvarez), Dua2litet (Rafael Marrero, Canarias), El mar inmóvil (Macu Machín), Soju (Rafael Navarro), Clavijo, tu amor (Amaury Santana), Insight (Hugo Herrera González), La muñeca rota (Daniel León Lacave), Morir en el intento (Escuela de Cine Infantil y Juvenil Cámara y Acción), Nocturnos (Miguel A. Mejías, España), Nouvelle Cuisine (Manuel Reyes Halaby) y Plus Ultra (Samuel M. Delgado y Helena Girón).
Además de los premios oficiales, Canary Island Connection y Digital 104 Film Distribution otorgaron sendos premios de distribución internacional. El primero fue para Apocalipsis Voodoo, dirigido por Vasni J. Ramos. El premio concederá a los productores del largometraje una consultoría especializada en distribución internacional y estrategia de festivales. Mientras que el segundo recayó en el cortometraje Dua2Litet, de Rafael Marrero. El cortometraje dispondrá de una estrategia de distribución internacional, asesoramiento, gestiones, inscripciones y envíos a festivales nacionales e internacionales durante un año.




