arona

El Mojón recibirá “inversiones millonarias sin precedentes en Arona”

Entre ocho y diez hoteles están previstos en los 900.000 metros cuadrados del “suelo estratégico más importante de Canarias”, además de una ciudad jardín junto a la TF-1, comercios y parques públicos

Los terrenos del Mojón, en Arona, se extienden desde el Hospital del Sur, por encima de la autopista, hasta el núcleo de Los Cristianos. J. C. M.
Los terrenos del Mojón, en Arona, se extienden desde el Hospital del Sur, por encima de la autopista, hasta el núcleo de Los Cristianos. J. C. M.

Una vez desbloqueada, la semana pasada, la situación del plan parcial de El Mojón, en Los Cristianos, después de más de 20 años de paralización, Arona se prepara para recibir “inversiones multimillonarias sin precedentes en el municipio”. La considerada joya urbanística del Sur, que el alcalde aronero, José Julián Mena, no duda en calificar como “la bolsa de suelo estratégico más importante de Canarias”, tiene previsto albergar en sus 900.000 metros cuadrados de superficie entre ocho y diez hoteles de cuatro y cinco estrellas, una ciudad jardín junto a la autopista (tanto al norte de la TF-1 como al sur), establecimientos comerciales y tres parques públicos, dos de ellos en ejecución actualmente por parte de la Junta de Compensación (el tercero ya está terminado en el barranco de Aquilino), en cumplimiento de la obligación que marca la ley de ceder un porcentaje de suelo para uso público y que, en el caso de El Mojón, serán dos áreas verdes de 25.000 metros cuadrados cada una y tres parcelas a ambos lados de estos espacios para uso deportivo y cultural.

Sirva como ejemplo del volumen de inversiones previstos los 23 millones que desembolsó la cadena Spring Hotels para adquirir una parcela de 62.000 metros cuadrados, que representa el 7% de los terrenos, para construir un hotel de 525 habitaciones valorado en 85 millones de euros. Varios promotores (dueños de parcelas) ya se han dirigido al Ayuntamiento y han mantenido reuniones con técnicos municipales interesándose en la tramitación de licencias y en la presentación de los proyectos básicos. El Consistorio espera que la mayor parte de los proyectos (algunos están muy avanzados) se presenten en las próximas dos semanas, y a partir de ahí la concejalía de Urbanismo dispone de un plazo legal máximo de tres meses para emitir el correspondiente informe, aunque desde el Ayuntamiento se quiere reducir a la mitad ese tiempo. Con estas previsiones se da por seguro de que antes del verano se concederán las primeras licencias.

decreto municipal

¿Qué ha ocurrido para que se despejara el horizonte de un plan parcial que parecía maldito, rehén de la inseguridad jurídica que ha condicionado el desarrollo del municipio desde hace años y que la crisis económica condenó casi al olvido? La aprobación de un decreto municipal, en octubre de 2016, que establecía condiciones y fechas a la Junta de Compensación y que ésta ha ido cumpliendo, como se aprecia en los trabajos en marcha en la urbanización, a la entrada de Los Cristianos, ha permitido avanzar en la solución.

El concejal de Urbanismo de Arona, Luis García, manifestó ayer a este periódico que uno de los impulsos claves para desbloquear el plan parcial ha sido la simultaneidad, “un concepto técnico-jurídico-urbanístico que permite que se realicen las obras de urbanización y al mismo tiempo puedan solicitar los promotores privados licencias de obras de edificación. A fecha de hoy ya lo pueden hacer”, indicó el edil, que subrayó el mensaje de confianza que se lanza desde el municipio a los inversores, “muy alejado de la negra historia que ha acompañado tantos años el urbanismo en Arona”.

García recordó que el documento aprobado hace dos decenios marcará la hoja de ruta de la nueva zona de expansión turística, comercial y residencial de casi un millón de metros cuadrados. “De lo que se aprobó hace 20 años a lo que se va a ejecutar ahora no se puede modificar nada. Los parámetros urbanísticos, los usos, los retranqueos de las parcelas… todo eso ya está definido desde entonces. Es lo que está permitido y las licencias, por tanto, se ajustarán a lo establecido”.

Más allá de los beneficios económicos que obtendrá el Ayuntamiento con el despegue de El Mojón, Luis García destacó la “nueva dinámica económica en la que entrará el municipio y, sobre todo, la generación de empleos directos e indirectos”, para lo que el Consistorio fomentará que las empresas que se instalen demanden trabajadores inscritos en la agencia municipal.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, señaló ayer al DIARIO que “el desbloqueo del plan parcial de El Mojón son palabras mayores para el municipio. Hemos logrado superar un revés urbanístico gracias a la seguridad jurídica y a la buena gestión, que permitirá el desarrollo del suelo estratégico más importante de Canarias”. Para Mena, “recuperar la confianza inversora después de tantos años de parálisis, permitirá avanzar en el liderazgo del municipio en la comarca sur”.

Un largo camino plagado de dificultades que la crisis casi sepulta

El Plan Parcial de El Mojón fue aprobado por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias el 1 de octubre de 1996. Casi dos años después, el 29 de junio de 1998, el Ayuntamiento de Arona dio el visto bueno definitivo al proyecto de urbanización, mientras que el proyecto de compensación del plan parcial fue ratificado por la Comisión Municipal de Gobierno con fecha 16 de marzo de 2001. El Mojón, situado entre el Hospital del Sur y el núcleo de Los Cristianos, ha visto frenado su desarrollo por causas burocráticas, jurídicas, y económicas, especialmente con la irrupción de la crisis en 2008 n