santa cruz

Encuentro intergeneracional en la residencia de mayores de Ofra

Una veintena de estudiantes de la ESO visitan el centro dependiente del Cabildo, dentro del proyecto ‘Mi barrio es un Mundo’, que acerca a los más jóvenes a la experiencia de la vejez
PROYECTO MI BARRIO ES UN MUNDO OFRA
PROYECTO MI BARRIO ES UN MUNDO OFRA
El IES Ofra desarrolla el programa Mi barrio es un mundo. DA

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), del Cabildo tinerfeño, ha facilitado que una veintena de estudiantes de tercer curso de la ESO del IES Ofra hayan visitado este mes de abril la Residencia de Mayores de este barrio de Santa Cruz, centro sociosanitario que gestiona el IASS. Los estudiantes recorrieron la residencia y conocieron las actividades que allí se desarrollan mostrando el trabajo de los profesionales, los talleres y la historia y evolución del centro.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, señaló que con esta actividad, desarrollada en colaboración con el citado centro educativo, “se pretende impulsar el papel protagonista de los personas mayores, transmitiendo su experiencia y conocimientos adquiridos durante su vida. Con el encuentro intergeneracional entre los jóvenes y los mayores se facilitó el conocimiento mutuo a través del intercambio de historias y experiencias vividas por ambas generaciones”.

Esta actividad forma parte del proyecto Mi barrio es un Mundo, que desarrolla el IES Ofra para afianzar la identidad y favorecer la convivencia e inclusión a través del patrimonio histórico, cultural, social y ambiental de este barrio. Este proyecto favorece un clima de convivencia positiva a través del conocimiento y valoración del patrimonio histórico y cultural del entorno más cercano al centro educativo (el barrio) como elemento constitutivo de identidad, fomentando así la participación de la comunidad educativa.

Durante su visita a la residencia de mayores, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer la evolución histórica y social del centro sociosanitario, hubo un encuentro intergeneracional en el hall donde los mayores hicieron de guías mostrando los servicios, salas y espacios destinados a la atención diaria y la adaptación que ha sufrido el centro para responder a las necesidades de sus usuarios. Los estudiantes pudieron conocer al equipo multidisciplinar que atiende a los mayores y conocer de éstos sus relatos, su memoria del barrio y vivencia en el centro.

Este tipo de actividades son fundamentales para obtener cambios positivos en las actitudes de los jóvenes, que contribuyen a eliminar la discriminación y el desconocimiento hacia los mayores, involucrando a las personas para que disfruten del afecto de los jóvenes.

TE PUEDE INTERESAR